2017

• Campus
  • Alumnos demuestran sus conocimientos de formación humanística en concurso interfacultades

Equipos de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Ingeniería y Humanidades se sometieron a preguntas sobre Lengua Española, Literatura, Historia, Filosofía, Arte y música, y Cultura General. Conoce más actividades de la Semana de Humanidades.

Por Tania Elías. 02 junio, 2017.

Humanizate 4

Una tarde de sana competencia se vivió durante el concurso Humanízate, organizado por la Facultad de Humanidades, que cumplió con el objetivo de integrar a los alumnos de las distintas facultades para que demostraran los conocimientos humanísticos adquiridos como parte de su formación integral, en los primeros años de carrera.

Cuatro alumnos que ya habían cursado los dos primeros años de formación, conformaban cada equipo. De un banco de preguntas de seis contenidos, debían elegir una interrogante para, en quince segundos, responderla eligiendo la alternativa correcta.

En Lengua Española se incluyeron preguntas sobre comprensión lectora, propiedades textuales, tipos de texto y ortografía; en Literatura, autores, producción y movimientos literarios; en Historia, Grecia y Roma, cultura andina y cultura moderna; en Filosofía, la cosmovisión antigua, el hombre: unidad alma y cuerpo y corrientes filosóficas.

A estos contenidos se sumaron los de arte y música, específicamente estilos artísticos y artistas y producciones destacadas; así como cultura general, con preguntas de actualidad.

Tras una reñida fase, los alumnos de Ingeniería y Humanidades se convirtieron en los finalistas. Las preguntas continuaron, así como las respuestas correctas que los llevaron al empate. Para definir al ganador, se realizó una ronda de preguntas con “muerte súbita”. Logró superar la prueba, la Facultad de Humanidades.

Los organizadores de la actividad destacaron el espíritu de integración de los alumnos participantes y reconocieron su preparación. Mostraron su satisfacción, teniendo en cuenta que los conocimientos adquiridos en los primeros años marcan el inicio de la base humanística que identifica a los alumnos y egresados de la Universidad de Piura.

Ruta Cultural
Otra actividad que integró a los alumnos de la UDEP fue la Ruta Humanística que se realizó recorriendo los puntos más importantes del Campus Piura. Los alumnos del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural compartieron con los estudiantes de la Universidad, los hitos que hicieron posible que la Universidad haya nacido, crecido y consolidado.

Se recordó en esta mirada histórica, el rol del fundador de la Universidad de Piura, San José María Escrivá de Balaguer, y de otros personajes que dejaron huella en la historia, y también se recordó el aporte de la UDEP al desarrollo cultural de Piura.

Mi Libro Favorito
La Semana de Humanidades también permitió intercambiar la experiencia a los alumnos y docentes que gustan de la lectura, quienes se reunieron para hablar de su “Libro Favorito”.

Sin que prime más interés que el de la lectura, los alumnos compartieron cómo y por qué su libro favorito influyó en su hábito lector.

Estas actividades se realizaron como parte de la Semana de Humanidades, que se desarrolla del 29 de mayo al 2 de junio. Hoy es la Noche Cultural en la que los alumnos demostrarán su talento.