Univas, más comprometido que nunca

Diez años de ayuda social universitaria

El voluntariado profesional y asistencial viene desarrollando iniciativas lideradas por los mismos estudiantes, que buscan ser un aporte real a la sociedad, desde el año 2007.

Por Patricia Ruiz. 22 noviembre, 2017.

univas lima8

Universitarios Voluntarios Para la Ayuda Social (Univas), busca formar conciencia social en sus estudiantes y en toda la comunidad universitaria a través de iniciativas de ayuda a los más necesitados. Este año, cuando celebran 10 años, el trabajo de más de 200 voluntarios, ha beneficiado a 1300 personas.

Estos resultados han sido forjados con gran esfuerzo, constancia y entrega de los alumnos de la Universidad de Piura que han participado en los 5 proyectos profesionales desarrollados en el 2017: Dando + (intervención psicológica en los poblados de Juan Pablo Magno y Guayabo), Proyecto Hogar (construcción de casas en zonas de extrema pobreza), Campamento Laboral Juli (Puno), Campamento laboral en la Selva, “Educando con el arte” (Hogar Transitorio San Luis – Chorrillos).

Respondiendo a las necesidades de las poblaciones vulnerables, los voluntarios también realizaron proyectos asistenciales, como Casa Magia (atención a niños con tratamientos oncológicos), Cuna Armatambo (psicomotricidad para niños de 3 a 5 años), apoyo a las campañas “Friaje en Puno”, “Piura en Acción”, “El Perú se da la mano” y asistencia a ancianos de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Marisol Farfán, jefa de Vida Universitaria (área encargada de Univas) indicó que el compromiso social ocupa un lugar importante dentro del ideario de la Universidad de Piura. “Univas busca formar conciencia social a través de la promoción de proyectos, tanto a nivel asistencial como profesional, lo que refleja el espíritu de la UDEP”, comentó.

Este año, Vida Universitaria, además de acompañar a los alumnos en sus proyectos, ha organizado sesiones de couching con los voluntarios, para ayudarlos a fortalecer sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, empatía y compromiso.

“Con la directiva de Univas construimos el perfil del voluntario UDEP. Este trabajo nos ha permitido afrontar campañas que no teníamos previstas como la emergencia por el Fenómeno del Niño Costero. Asimismo, logramos la motivación y apoyo suficientes para alcanzar la meta de contar con 300 voluntarios UDEP que formen la Guardia del Papa Francisco”, explicó Marisol Farfán.

Actividades por los 10 años
En el marco de la celebración, el grupo voluntarios participó en una Misa conmemorativa, una exposición de fotos en el campus con las principales campañas de apoyo social y un día de visita y entrega de ayuda a los ancianos de La Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Maqui Robles, presidenta de Univas y alumna de Administración de Empresas, comentó que los voluntarios que integran esta agrupación pertenecen a diferentes facultades y cuentan con gran iniciativa y espíritu solidario. “Ellos entregan su tiempo y conocimientos a los más necesitados, haciendo compatibles el compromiso social con la alegría y energía que tienen los jóvenes. Dejan una huella en la sociedad que permite creer en la bondad de las personas”, indicó.

“El último proyecto del año será el de Navidad. Consiste en una recolección y entrega de regalos a niños de bajos recursos. Buscamos llegar a los más pequeños, para transmitirles el verdadero sentido de estas fiestas. Los alumnos y el personal UDEP pueden apadrinar a los niños”, indicó Maqui.

La directiva de Univas
Está conformada de la siguiente manera:
Presidente: Maqui Robles
Director de proyectos: Mateo Scerpella
Coordinador de logística: Romina Calogne
Coordinador de eventos: Teresa Lescano
Coordinador de RR.PP.: Diego Vargas
Coordinador de marketing: Michelle Villar

univas lima9

Así mismo, cada proyecto de voluntariado cuenta con su respectivo coordinador, quienes coordinan con el Director de proyectos de UNIVAS.