Ignacio Soto presenta artículo en foro de Nepal

Docente estudia la dirección como factor clave de la producción, la generación de riqueza y el emprendimiento

En Kathmandu, se realizó el evento centrado en el emprendimiento sustentable y desarrollo económico. El modelo del profesor Soto describe el rol de la dirección en la dinámica de la producción y el crecimiento económico.

El profesor Ignacio Soto, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (Campus Lima) presentó el artículo “La inclusión de la dirección (steering) como un tercer factor de producción: implicaciones para el crecimiento económico y el espíritu empresarial” al 16th International Entrepreneurship Forum Conference, desarrollada en setiembre en Nepal.

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El tema es estudiado conjuntamente con el doctorando Fernando Fernández de la Universidad Pompeu Fabra. Ambos investigan la dirección como factor clave para la producción, la definición de la riqueza y el emprendimiento.

En su artículo, el profesor Soto indica que, a diferencia de los trabajadores regulares, la dirección (steering) representa a aquellos que innovan radicalmente o eligen ponerse a la cabeza de las empresas u organizaciones. Según el investigador, son estos trabajadores los que generan efectos económicos extraordinarios a nivel de la empresa y del país.

“Producen este valor económico realizando actividades directivas, como empresarios o gerentes,  liderando países, inventando e innovando. El objetivo del modelo no es predecir, sino describir la dinámica de la producción y el crecimiento económico”, anota Soto.

Indica que en su estudio se propone una redefinición de la inversión que considera el aprendizaje generado en las personas por el solo hecho de producir. “El concepto original de dirección y las nuevas definiciones de riqueza e inversión proporcionan un conjunto alternativo de mediciones para evaluar el desempeño económico sostenible.  Asimismo, se proponen algunas implicancias para el crecimiento económico y el emprendimiento”.

La investigación inició en 1978. Desde el 2008, la continúan los profesores y alumnos de UDEP.