El doctor Luís Cabral, director del Departamento de Economía de NYU Stern School of Business, dictó la Clase bianual “Economic Megatrends”, organizada por el Departamento de Economía de la Universidad de Piura.
Por Sue Gómez. 31 mayo, 2017.Megatrends es el término, utilizado por primera vez por John Naisbitt, para describir grandes tendencias de efecto global. Estos son cambios de largo plazo que afectan a los gobiernos, sociedades y economías, por un gran periodo de tiempo.
Durante su presentación en la Clase bianual organizada por el Departamento de Economía de la Universidad de Piura, el doctor Cabral habló particularmente de los cambios que están ocurriendo en el sector económico debido a la revolución digital, centrándose en tres grandes tendencias surgidas con ella: el Big Data, The vanishing middle y el trabajo en el siglo XXI.
Para explicar el concepto de Big Data, el doctor Cabral señaló la gran facilidad que existe actualmente para comprar en el supermercado, cuando los productos son registrados rápidamente en la máquina utilizando un código para cada uno. Esta operación, realizada múltiples veces en el día en diferentes supermercados, genera una gran cantidad de información sobre preferencias, frecuencia de compra y, en algunos casos, es posible que se relacione con información demográfica registrada de los consumidores.
La acumulación de información que se crea es aprovechada en la mayoría de sectores para analizar a los consumidores y ofrecerles productos y servicios más acorde a lo que prefieren o buscan. Por ello, en Internet surgen anuncios que muchas veces identifican alguna necesidad o son afines al usuario. Otros campos en los que el análisis de esta información es aprovechado incluyen (pero no se limitan) la segmentación de mercado, el análisis financiero, la detección de crímenes, etc.
Sobre el fenómeno de The vanishing middle, el profesor Cabral explicó que en Economía hace referencia a la polarización de mercados. Comentó que anteriormente, las ventas en algunos mercados tenían una distribución menos acentuada pues los consumidores que estaban ubicados en el segmento medio, ahora tienden a los segmentos Premium y Value. Por ello, por ejemplo, es muy común que, hoy en día, una empresa genere un producto en gama alta y baja; que un bestseller llegue a un número de ventas que hace cincuenta años el libro más vendido no alcanzaba; que las películas taquilleras recauden mucho más dinero que antes y también que exista una mayor diversidad de películas independientes que apunten a un mercado más específico.
Finalmente, el director del Departamento de Economía de NYU Stern School of Business se refirió al impacto de la revolución digital en el mercado de trabajo en el siglo XXI. Particularmente, en Estados Unidos hay una tendencia creciente en las horas de ocio nunca antes visto. Explicó que no es que no haya oferta de trabajo, sino que las personas prefieren quedarse más en casa, pues ahora con Netflix, Youtube y muchas otras plataformas hay diversas actividades con un sinfín de contenidos que uno puede hacer en casa. Adicionalmente, se han creado plataformas online específicas que permiten trabajar desde casa.