03

Feb

2017

Egresada de Ingeniería lleva su ingenio y alegría a China

Trabajaba en México, cuando la contactó Show Art Shanghai. Una entrevista por Skype los terminó de convencer de que Hilda Fuentes Aquije, ingeniera industrial y de sistemas por la UDEP, era la persona que necesitaban.

Por Elena Belletich. 03 febrero, 2017.

Hilda Fuentes (6)

Hilda Rosa Fuentes Aquije estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en Campus Piura de la UDEP. Acababa de titularse cuando viajó a México por un intercambio con el Iaeste. Trabajaba en la implementación del sistema de calidad de la empresa “Diseño y construcciones tecnológicas S.A.”.

La experiencia era muy buena; y, ella lo estaba haciendo tan bien que a solo un mes de comenzar, le duplicaron el sueldo. Y, para su cumpleaños (en octubre), como bono, viajó al DF y a Cancún con todo pagado. Pero, anhelaba retornar al Perú. Postulaba por Internet, a cuanta plaza había en procesos de producción y calidad, cuando (a fines del 2013) Show Art Shanghai decidió contratarla. “Iré a donde Dios me lleve”, se dijo.

En Show Art Shanghai, una empresa encargada de las instalaciones, equipamiento y amoblado de tiendas de grandes marcas exclusivas internacionales de Europa y Corea, Hilda es la gerente de aseguramiento de la calidad. Ella diseñó el proceso de calidad con el que ahora trabajan.

Hilda Fuentes Aquije (1)

Amor a primera vista
Es de Pisco. Tenía 14 años cuando empezó a buscar universidades en las que pudiera estudiar la carrera de sus sueños: Ingeniería Industrial. “Cuando vi la Universidad de Piura “me enamoré de su campus verde, ¿existe un paraíso como este en el Perú? me pregunté. Y, aunque mis padres bromeaban diciéndome que ‘estaba loca’… insistí, quería estudiar aquí”.

Vino a Piura, con su mamá (su papá había fallecido). Pero nada fue fácil. Luego de ingresar, reservó matrícula y se dedicó a trabajar (enseñando inglés a niños). Ahorró todo para costearse los estudios. Inició un año después. El último año de estudios, también fue muy difícil y todos: profesores, personal administrativo y de servicio, la ayudaron como pudieron en todo lo que necesitó: comprar separatas o libros, imprimir, etc.

“Si no hubiera sido por ellos, no hubiera logrado nada”, nos dijo al visitar el Campus  junto a su madre. “Los ingenieros, la UDEP, son mi familia”, nos dice.

Una empresa grande
Su conocimiento del inglés es clave en su desempeño y comunicación. Apenas sabe chino, pero se las ingenia para comunicarse y está dispuesta a aprenderlo. Show Art Shanghai tiene 250 empleados. Dos trabajan directamente con Hilda; e indirectamente, 200.

¿Qué crees que vieron en ti? Mi alegría. Además, lo que más valoran las empresas hoy en día es la responsabilidad, la honestidad y la ética con la que te conduces, y acompañas tu formación profesional, explica. ¿Planes próximos? “Especializarme en calidad y realizar un MBA”. Por lo pronto, su reto es que la empresa se certifique con la ISO 9001. “Esas son mis metas para los próximos dos años”, subraya.

Comparte: