28

Feb

2017

José Antonio Díaz Fiol

“El capital del siglo XXI es el bioma”

José Antonio Díaz Fiol, ingeniero especialista en Gestión de Proyectos, participó en el conversatorio “Conociendo el Parque Marino Costero Norperuano”, organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Piura.

Por Samuel Nontol. 28 febrero, 2017.

En su exposición sobre el Parque Marino Costero Norperuano, Díaz Fiol refirió que el sector de Punta Perico (Paita) siempre fue un sitio de pesca de cordel que pocos aventureros visitaban. “En 1999, al retornar después del Fenómeno El Niño, encontré un ecosistema recuperado; después, a mediados de 2003, el bosque seco, estaba siendo talado indiscriminadamente. Entonces, decidí tomar posesión y realizar acciones de protección y uso directo”.

¿Cómo nació tu interés por el proyecto Parque marino costero norperuano?
Conocía el sitio y la playa desde muy joven, por los viajes con mi familia. Me encantaba la naturaleza del bosque seco ecuatorial; pero, me fui dedicando al tipo marino costero y el 2008 sustenté mi tesis “Propuesta de desarrollo sostenible para las pesquerías artesanales de la bahía de Sechura”, para graduarme de ingeniero pesquero. Mi espacio de estudio se extendió desde Illescas hasta Isla Foca.

Los paradigmas mundiales han cambiado en torno a la naturaleza y su cuidado. Creo, profundamente, que ese cambio lo producen las personas decididas y enfocadas en crear y mantener servicios ambientales y ecosistémicos dentro de la ecuación económica.

1 16x9

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
Se trata de generar crecimiento económico ecosostenible e investigación impulsando la conservación y el desarrollo humano del litoral. También se pretende brindar educación y capacitación a las poblaciones costeras, al igual que recreación y el fomento de actividades turísticas de contenido ecológico.

¿Cuál es la importancia de esta zona?
La zona es una muestra representativa de uno de los 25 Hot Spots Mundiales de Biodiversidad Natural del sub – tipo bosque seco peruano ecuatorial marino – costero, el cual se encuentra en extinción.

El mar circundante es la zona ‘ecotono’ de la Futura Área Reservada Mar Pacífico Tropical y ha sido declarado uno de los 76 sitios más importantes de la Vida Marina Mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La Isla Foca, ubicada a 5 kilómetros al sur, es un ecosistema único que complementa este escenario que también guarda el último manglar del Pacífico Sur, a 25 kilómetros, en Vice.

B

¿Cómo podemos sensibilizar a las personas sobre la importancia de este proyecto?
Concientizando a través de la práctica misma y liderando un proceso, informando en medios sobre el ‘cambio de mentalidad positivo hacia la naturaleza’, difusión de buenas prácticas ambientales, soluciones verdes y rentables así como a socios estratégicos del sector público y privado nacional e internacional.

Debemos entender que el capital del siglo XXI es el bioma y el modelo de negocio debe estar enfocado en la conservación e investigación. Existe un ‘Lineamiento para el manejo integrado de las zonas marino costeras’, publicado con Resolución Ministerial N° 189-2015-MINAM, y muchas guías de uso para áreas prístinas en zonas costeras de la WWF, Conservación Internacional, ONU, etc.

Comparte: