May

Dr. Ing. Willy Ugaz Sánchez

• Campus
  • Nuevos gráficos de control estadístico evitarían gastos innecesarios en el proceso de producción

En el marco del Seminario de Investigación e Innovación, promovido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, el profesor Willy Ugaz presentó un estudio sobre gráficos de control estadístico.

Por Samuel Nontol. 15 mayo, 2017.

Willy Ugaz 169

De manera simultánea, los docentes de Piura y Lima participaron en la presentación: “Adaptive EWMA Control Charts with a Time Varying Smoothing Parameter”, investigación desarrollada por el profesor de Estadística, doctor Willy Ugaz.

“En el Control Estadístico de Procesos, SPC, los gráficos de control estadístico constituyen una herramienta muy importante, que se ha venido mejorando para que detecte desajustes-cambios en los procesos. Sin embargo, no son siempre efectivos cuando los desajustes son pequeños”, señala el ingeniero Ugaz.

Explicó que el objetivo principal de la investigación es proponer gráficos de control EWMA adaptativos (EWMA: Exponentially Weighted Moving Average) que puedan monitorizar de forma más eficiente los desajustes, pequeños y medianos, de un proceso”.

El ingeniero Ugaz ejemplifica una aplicación sencilla de estos gráficos, en la práctica: “Supongamos que el peso medio del contenido neto de una caja de cereal es 250 gramos. Para monitorizar el peso (proceso de envasado), se pueden implementar estos gráficos de control, los cuales nos avisarían lo más rápido posible, cuando el peso de las cajas de cereal estuviera fuera de las especificaciones (proceso desajustado). De este modo, se optimizarían los costes por muestreo y por fabricación de productos defectuosos, evitando gastos innecesarios en la producción”.

“Espero que este estudio sirva como punto de partida para investigaciones futuras, las cuales permitan controlar incluso diversas características de calidad a la vez”, puntualizó el docente de la Facultad de Ingeniería.