26

May

2017

Gobernador Reynaldo Hilbck

“El futuro del agro piurano está en cien mil hectáreas del desierto”

  • Inicio
  • Académico
  • “El futuro del agro piurano está en cien mil hectáreas del desierto”

El Gobernador participó en la clausura del Siagro Norte 2017. Señaló que Piura cuenta con un gran potencial en tierras y agua; y anunció la ejecución de un proyecto para ampliar la capacidad de Poechos

Por Koko Zavala. 26 mayo, 2017.

DZ8A9913

El Gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck indicó que Piura cuenta con un potencial de más de 100 000 hectáreas de tierras en el desierto y 4000 millones de metros cúbicos de agua que no se están usando; solo se utilizan 2000 de los 6000 millones que produce Piura. Asimismo, anunció la ejecución de un proyecto que permitirá que Poechos tenga una mayor capacidad para almacenar agua.

Hilbck destacó la realización del Siagro Norte 2017, realizado en Campus Piura de la UDEP, señalando que, a además de  ver cómo ha avanzado el sector agrícola en el Perú, es alentador comprobar que Piura se encuentra en del foco del crecimiento. Tenemos, refirió, condiciones espectaculares, pese a que recién estamos empezando con cultivos nuevos, y, es muy importante que iniciemos con tanta tecnología, como la que vemos en este evento.

La autoridad regional considera que la tecnología es una gran oportunidad para complementar los cultivos que tenemos ahora y para que las inversiones en el agro, que generan trabajo y bienestar en el campo, se den de mejor manera.

En este encuentro,  organizado por Inform@cción en alianza institucional con la Universidad de Piura, participaron productores y exportadores de diversos puntos del país; y conferencistas procedentes de  Francia, España Noruega Chile, El Salvador, Ecuador y Perú. Siagro Norte.

Después del Niño Costero, ¿qué?
Consultado sobre los efectos del Niño Costero en el agro, Hilbck señaló que después  de estas condiciones especiales de desastre vividas en Piura, “uno de los puntos importantes que se necesita es agua, y esta sí hay en Piura; además, tiene mucha cantidad de tierra en el desierto, que puede incorporarse paulatinamente.

Aseguró que la Región cuenta con un potencial enorme, “aguas, tierra, buen clima, logística como el puerto de Paita concesionado y creciendo, un mercado desarrollado con los primeros cultivos que demanda más productos en el hemisferio norte; es decir, hay muchísimas condiciones para que Piura crezca, por eso es que este primer Siagro Norte se realiza aquí, para ver tendencias de cultivos, las tecnologías para estos, cómo mejorar la productividad y cómo ubicar y acceder a mayores mercados”, refirió.

Para una mayor reserva hídrica
Respecto a la gestión del recurso hídrico en Piura, señaló que Poechos tiene una capacidad de 400 millones de metros cúbicos, que debe haber disminuido con la arenada o colmatación luego de El Niño, pero estamos trabajando en un proyecto que consiste en cambiar las salidas de las válvulas de emergencia. Esta medida permitirá ganar 3 metros de altura más, lo que generará 200 millones de metros cúbicos adicionales que aliviarán la situación de la agricultura, sobre todo entre octubre y diciembre, que son los meses de sequía.

Esta obra se comenzará a ejecutar en noviembre de este año y culminaría en febrero del 2018.

Comparte:
es_ESES