Ing. Ítalo Chinchay

El uso de las comunicaciones industriales permite ahorrar tiempo y dinero

• Académico
  • El uso de las comunicaciones industriales permite ahorrar tiempo y dinero

La tecnología y sus aplicaciones es uno de los temas que fomenta la Facultad de Ingeniería en la comunidad, especialmente en el empresariado. Uno de los factores claves para la aplicación son las comunicaciones industriales.

Por Elena Belletich. 19 septiembre, 2017.

Comunicaciones industriales (2)

Comunicaciones industriales fue el tema abordado por el Mgtr. Ítalo Chinchay Ulloa en el seminario de Ingeniería, impartido, el martes 13 de setiembre, a profesores y autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

El ingeniero Chinchay explica que las comunicaciones industriales hacen referencia a la manera como se comunican los dispositivos utilizados en la industria, por ejemplo: un sensor de temperatura o presión, un actuador como un variador de velocidad de un motor, un calentador.

Estos dispositivos, dice, forman una red (como se hace con las  computadoras) para ejecutar programas, a través de un controlador; por ejemplo, si baja la temperatura, aumenta la potencia del calentador.

En este sentido, refiere que, por ejemplo, al medir la humedad de la harina de pescado, los dispositivos (sensor y controlador) usan protocolos de comunicaciones industriales para intercambiar información; y que, en el sistema de regadío en Olmos, hay telemetría y comunicación industrial a larga distancia.

Aportes al desarrollo
El investigador señala que el uso de las comunicaciones industriales, como se recoge en la bibliografía tecnológica,  representan un ahorro en mediano y largo plazo. “Al tener más información y control sobre los procesos industriales, se pueden lograr grandes ahorros”.

“En el caso mencionado, de la harina de pescado, se redujo el consumo energético, porque el tener la medida en un corto plazo (menos de 40 segundos), se podía actuar sobre el secador, regulándolo. En el caso del sistema de regadío, solo el hecho de mover personal a gran distancia representa un gasto enorme”.

Finalmente, el docente destacó el aporte continuo que la Universidad de Piura ofrece a sus estudiantes, docentes y a la comunidad en general, en cuanto a la difusión y capacitación para el manejo de la tecnología. Muchas veces, señala, el desconocimiento de un empresario, sobre las ventajas y aplicaciones de esta, hacen que no quiera utilizarla.

La Universidad les brinda orientación para que puedan aplicar la tecnología de acuerdo a las necesidades de su organización según las necesidades e inclusive, puede acompañar a la empresa en su selección e implementación. Así sucedió con el sistema de medición de la humedad de la harina de pescado, un caso único en el mundo. ¡Y se hizo aquí!

es_ESES