14

Jul

2017

Urbanista Francisco González

“Es el momento de mejorar la ciudad”

Para el arquitecto y planificador regional, Francisco González Umeres, con el inicio de la reconstrucción, los piuranos tenemos una excelente oportunidad para tener una ciudad con mejor calidad de vida.

Por Koko Zavala. 14 julio, 2017.

Conferencia Arq González Umeres (5)

Piura 2017-2021 – Mejor ciudad fue el tema de la conferencia organizada por la Comisión Interdisciplinar de Apoyo para la Reconstrucción de Piura, de la Universidad de Piura. González refirió que en 1972, Piura tenía unos 170 000 habitantes. Hoy, la población se ha cuadruplicado, la ciudad no ha mejorado ni ha ido al mismo ritmo del crecimiento poblacional; y, su infraestructura urbana no ha sabido formalizarse, aseveró.

González Umeres expresó su impresión de que la ciudad está cada vez más desordenada, “no es tan agradable para vivir, como antes, lo cual es una pena, porque eso es más o menos lo que está pasando casi en todas las ciudades del Perú”, anotó.

El momento es ahora
El arquitecto urbanista dijo que los trágicos momentos vividos por las lluvias e inundaciones pasadas, “nos han dado una excelentísima oportunidad para tomar conciencia de que las cosas se pueden modificar y arreglar para tener una Piura preciosa, porque no hay muchas ciudades como esta en el Perú: con un río, un clima tan especial y ubicada en una región fabulosamente rica y desarrollable”.

Conferencia Arq González Umeres (1)

“Ahora la ciudad tiene que reconstruirse, según dicen, con cambios, pero ¿qué cambios: físicos, morales, de control, de transparencia, conceptuales, de diseño urbano? Lo que entiendo es que tiene que cambiarse todo, y que para eso hay que tener un marco físico adecuado, consistente en recuperar las calles, el concepto urbano de Piura, y añadirle un valor agregado o cambiar diseños. Que se recuperen las aguas servidas para regar y arborizar toda la ciudad; recuperar espacios públicos, reorganizar el tráfico vehicular y peatonal; modificar los patrones de zonificación para nuevos malecones”, detalló.

Señaló que luego de las lluvias del 83 y del 98, las de este año nos deben llevar a reflexionar sobre qué ciudad queremos y qué ciudad podemos lograr. “Tenemos las capacidades intelectuales; y los recursos económicos se están dando. No se puede esperar más. Es perfectamente factible lograr este tipo de cambios, sobre todo por las posibilidades de un desarrollo urbano extraordinario, en base al río”.

Los espacios regional y urbano
González Umeres indicó que la trama urbana de Piura es casi similar a la de Lima, que tiene el río Rímac y una perpendicular que es el jirón de La Unión. Piura tiene su río con su perpendicular que es la avenida Grau. Es casi la misma estructura urbana con sus tableros al costado. Sin embargo el centro de Lima se ha destruido, porque los gobiernos locales no han sabido reconvertir y concebir los cambios de la ciudad, como lo hicieron Londres o París, con 40 a 50 años de anticipación.

El expositor desarrolló su conferencia abordando aspectos sobre el espacio regional, el espacio urbano, y, finalmente, mostró ejemplos de intervenciones urbanas realizadas. “No podemos entender la ciudad si no entendemos a la región en la que se ubica. Las interacciones entre una y otra determinan el impacto en la economía regional. Los devastadores ejemplos que estamos viviendo, exigen un replanteamiento en el desarrollo regional. No es posible que sigamos desarrollando ciudades como sucesión de urbanizaciones, ni que ignoremos las condiciones físicas y morfológicas en las que está un ciudad”, subrayó.

Comparte: