ÁNGEL ALLOZA, EXPERTO EN GESTIÓN DE INTANGIBLES

“Estamos en el ciclo de la economía de los intangibles”

Ángel Alloza, CEO de la Fundación en Corporate Excellence (España), explica la importancia de los activos intangibles. Él es uno de los expositores internacionales del diplomado en Gestión de Intangibles y Comunicación Interna.

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¿Qué son los activos intangibles de una organización?

Los activos intangibles son activos no materiales, difíciles de aislar. Entre estos se incluyen patentes, alianzas estratégicas, bases de clientes, conocimiento de empleados, etc.

¿Qué tan importantes son?

En los últimos años, la marca, la comunicación, la reputación, la sostenibilidad, la responsabilidad corporativa y los asuntos públicos se han convertido en los activos y recursos intangibles con mayores oportunidades para la creación y protección de valor en cualquier institución o empresa. Todos los expertos internacionales coinciden en que hoy, el 80% del valor total de una organización reside en sus recursos y activos intangibles, frente a lo que ocurría hace unas décadas, cuando solo representaban el 20% de ese valor agregado.

¿Podría decirse que son clave para la supervivencia y desarrollo de la organización?

Así es. Estamos entrando en un nuevo ciclo económico al que podríamos llamar economía de los intangibles. Hoy son las empresas que mejor gestionan su comunicación, sus marcas y su reputación quienes están mejor posicionadas en términos relativos, frente a otros actores políticos y sociales, para actuar como impulsores de la recuperación de la confianza.

¿Cómo sería una adecuada gestión de los intangibles?

La marca, la reputación y la comunicación deben ser entendidas y gestionadas de forma integrada. No podemos aspirar simplemente a tener una “buena reputación” en general, que no nos diferencie de nuestros competidores. La diferenciación duradera y sostenible se construye sobre la base de la identidad, el propósito, la visión, la cultura y los valores de una organización. Así, la buena reputación es el resultado final de este proceso, iniciado con la creación e implantación de la marca corporativa anclada en una fuerte identidad.

¿Cuáles son los rubros de empresas que deben prestar mayor atención a sus activos intangibles?

Cualquier organización que desee atraer inversiones, conseguir y mantener su licencia para operar y retener clientes y empleados, independientemente del rubro al que pertenezca, debe estar atenta al contexto y a la gestión de sus intangibles clave, ya que como mencioné anteriormente, estos cada vez más tienen mayor peso en el valor de las organizaciones y son la clave su diferenciación en el mercado.

El diplomado en Gestión de Intangibles y Comunicación Interna inicia el 24 de abril de 2017. Para más información, haz click aquí.