Semana Internacional Perú-Corea

Expertos coreanos exponen sobre innovación y gestión de desastres

• Campus
  • Expertos coreanos exponen sobre innovación y gestión de desastres

La delegación llegó a Piura, gracias a la gestión de la Autoridad Nacional del Servicio Civil- Servir, para desarrollar talleres y conferencias dirigidas a funcionarios del gobierno local y regional.

Por Maria Gracia Zapata. 25 septiembre, 2017.

DZ8A2953-14 (Large)

Una delegación del Local Government Officials Development Institute – Logodi, entidad adscrita al Ministerio del Interior y Seguridad de la República de Corea del Sur, estuvo en Campus Piura. La gestión de desastres y el desempeño e innovación en el sector público fueron los temas abordados durante las exposiciones y talleres desarrollados el 21 y 22 de setiembre.

La decana de la Facultad de Ingeniería, doctora Isabel Chiyón, destacó la importancia de aprender del ejemplo de otros países. “Los aportes, experiencia y buenas prácticas de otros, en situación similares, nos ayudan a estar preparados, en  la gestión de desastres y en  la parte técnica,  para saber enfrentar estos embates”, señaló.

La delegación coreana llegó a Piura gracias a la gestión de la Autoridad Nacional del Servicio Civil- Servir, a través de su Escuela Nacional de Administración Pública. La visita se realizó en el marco de la Semana Internacional Perú – Corea: “Buenas prácticas en planificación, innovación y gestión de desastres”.

DZ8A2924-3 (Large)

El workshop titulado “Desempeño institucional e innovación en el sector público” estuvo a cargo del doctor Jung Wook Lee, profesor de la Universidad de Yonsei. El objetivo fue fortalecer las capacidades de los funcionarios en los campos de liderazgo, administración pública y gobierno local.

Por su parte, el doctor Jaehyun Shim, presidente del Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Corea, expuso sobre las lecciones aprendidas en Corea del Sur. Sus veinticuatro años de experiencia en el sector le han ayudado a entender que los desastres siempre llegan de la forma que uno jamás se imagina y en el momento menos oportuno. “Los funcionarios deben saber ‘esperar lo inesperado’ y prepararse para este tipo de desastres”, expresó.

El doctor Shim agregó que el gobierno local debe saber identificar cuáles las zonas más vulnerables y establecer las contramedidas ante un eventual desastre. Además, destacó la importancia de la participación ciudadana y de la academia. “Los ciudadanos son quienes tienen mayor información, porque ellos están viviendo en el lugar mismo (…). Los investigadores deben realizar estudios para apoyar a los funcionarios a establecer las políticas adecuadas. Las investigaciones son herramientas para salvar a la gente”, indicó.