17

Feb

2017

Expondrán avances del Proyecto “Piura La Vieja” en España

  • Inicio
  • Académico
  • Expondrán avances del Proyecto “Piura La Vieja” en España

La V edición de las “Jornadas de Arqueología española en el exterior” incluirá la investigación que realizan la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Piura, y la Universidad Politécnica de Madrid.

Por Tania Elías. 17 febrero, 2017.

Exposicion España PLV 5 ok

El objetivo de las jornadas de este año, que se realizan este 17 y 18 de febrero, es dar a conocer, de la mano de los propios arqueólogos españoles, los avances de las investigaciones en las que están participando, tanto en África como en América del Sur.

El arqueólogo Fernando Vela Cossío, director del proyecto Piura la Vieja por la Universidad Politécnica de Madrid, dictará una conferencia sobre la cartografía, arqueología y paisaje histórico de esta ciudad, considerada el segundo asentamiento de San Miguel, en donde se encontraría la Iglesia Matriz más antigua del Perú.

En las jornadas, que se celebrarán en el Museo Arqueológico de Oviedo, también se hará referencia a Sancti Spiritus, en Argentina, el primer intento colonizador del Cono Sur; también se presentarán las excavaciones arqueológicas de la Ribeira Grande, Cidade Velha, en la isla de Santiago, en Cabo Verde, entre otras investigaciones.

Exposición
Esta actividad se acompañará de una exposición dedicada a las ‘Ciudades coloniales hispanoamericanas’, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero. En esta muestra también se podrá conocer del proyecto Piura La Vieja a través de los paneles que la Universidad de Piura ha enviado, cuyo guion fue elaborado por los docentes de la Facultad de Humanidades, Cristina Vargas y Pável Elías.

Esta exposición fue presentada en Madrid, el 24 de noviembre del 2016, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Por Piura asistió el director del proyecto de la UDEP, Pável Elías, junto al entonces decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Víctor Velezmoro Montes, también miembro del equipo del proyecto.

La muestra presenta información valiosa de los 4 proyectos que conforman la red Iberoamerica de investigación del urbanismo colonial: Santa Fe la vieja (Argentina), San Salvador la Vieja (El Salvador), Panamá la Vieja y San Miguel de Piura.

Como en las jornadas, el arquitecto Fernando Vela Cossío también ofrecerá una conferencia sobre la investigación que se realiza desde hace más de 17 años, conjuntamente con la Universidad de Piura, y el apoyo de la Municipalidad de La Matanza.

Exposicion España PLV 3 ok

Comparte: