Centro Cultural

Ganador de la X edición del concurso literario “El Poeta Joven del Perú”

Jurado del concurso “El Poeta Joven del Perú” dará a conocer al ganador de la X edición, así como los nombres de los cinco jóvenes talentosos que reconocerá con sendas menciones honrosas.

Jurado del concurso “El Poeta Joven del Perú” dará a conocer al ganador de la X edición, así como los nombres de los cinco jóvenes talentosos que reconocerá con sendas menciones honrosas. Los anuncios se harán en la  conferencia de prensa que se realizará el martes 24 de octubre a las 11:00 a. m. en el Centro Cultural de la UDEP –Campus Lima (Calle Mártir Olaya 162, Miraflores).

26887299901_f79fd478b2_k

Luego de 56 años de creación, la Fundación Marco Antonio Corcuera y el Centro Cultural de la Universidad de Piura (UDEP) convocaron, en agosto de 2016, la X edición del legendario concurso literario “El Poeta Joven del Perú”, cuya convocatoria cerró el 30 de junio de 2017, .

La premiación oficial se llevará a cabo el 24 de noviembre en la clausura del I Congreso Internacional Marco Antonio Corcuera, a desarrollarse los días 23 y 24 de noviembre en la sede de la UDEP – Campus Lima, en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del poeta Corcuera (1917 – 2017).

Sobre el concurso

El concurso “El Poeta Joven del Perú” fue creado por un pequeño grupo de activistas culturales (Carlos H. Berrios, Horacio Alva Herrera, Héctor Centurión Vallejo y Wilfredo Torres Ortega), liderados por el poeta contumacino Marco Antonio Corcuera, en 1960. Nació luego de una histórica reunión del poeta y su grupo con el famoso bardo norteamericano Allen Ginsberg, en Lima, quien los alentó a la creación del certamen para escritores menores de 30 años. Eran años en que la juventud de todo el mundo, y en especial la norteamericana, declaraba abiertamente su amor por la libertad y la poesía.

En la  primera versión del concurso, obtuvieron el lauro dos poetas que años después confirmarían —a través de la crítica y la devoción de sus lectores— su enorme valía como tales: Javier Heraud y César Calvo. Heraud obtuvo el premio con su libro El viaje; y Calvo con Poemas bajo tierra, dos libros a los que hoy se considera como fundadores de la poesía moderna en el país. Ambos poetas eran menores de edad, y uno de ellos, Javier Heraud moriría dos años después, a la edad de 21 años.

En poco tiempo, el certamen “El Poeta Joven del Perú” se convirtió en uno de los principales referentes de la vida literaria nacional. El concurso se convocaba cada cinco años y Marco Antonio Corcuera lo mantuvo contra viento y marea hasta diciembre de 1999, en que lo ganó el poeta Selenco Vega con su obra “Sagrada familia”.

Otros ganadores consagrados con este premio fueron los poetas Carmen Luz Bejarano, Luis Hernández Camarero, Winston Orrillo, Manuel Ibáñez, Antonio Cillóniz, José Watanabe, Jesús Cabel, Juan Ojeda, Jorge Eslava, Monserrat Álvarez, Luis Eduardo García, David Novoa y Enrique Hulerig Villegas.

El Centro Cultural

El Centro Cultural de la Universidad de Piura es un espacio universitario de diálogo con los ciudadanos. Bajo el concepto de “Universidad Abierta” y a través de actividades académicas y culturales se busca la reflexión en temas de historia, cultura y sociedad.

Para mayor información: http://udep.edu.pe/centrocultural/

La Fundación Marco Antonio Corcuera

Fue creada en Trujillo el año 2003 por la familia del poeta con el objetivo de difundir su vida, actividad cultural y obra literaria. Durante los primeros años de la Fundación, aún con vida el poeta, aunque con su actividad restringida por una enfermedad, el trabajo se centró en la ardua tarea de recopilación y clasificación de su obra, apuntes y escritos. Luego de su muerte (2009), la actividad de la Fundación ha crecido mucho. Como producto de la revisión del inmenso material inédito que ha dejado en su escritorio de trabajo, se han publicado varias obras de Marco Antonio Corcuera, tanto en verso como en prosa.

Mayor información: https://marcoantoniocorcuera.com/

Contacto

Para participar en el evento y/o realizar una entrevista a los especialistas, puede contactarse con María Gracia Morocho (maria.morocho@udep.pe / 2139600 anexo 2174).