04

Dic

2017

Del 11 al 15 de diciembre en la UDEP

Inacal dictará curso para expertos técnicos de Piura, Tumbes y Lambayeque

  • Inicio
  • Académico
  • Inacal dictará curso para expertos técnicos de Piura, Tumbes y Lambayeque

El objetivo es incrementar el número de expertos técnicos disponibles y fortalecer las capacidades y conocimientos de quienes desean especializarse en la evaluación de los laboratorios de ensayo y calibración que buscan su acreditación.

Por Elena Belletich. 04 diciembre, 2017.

laboratorio-ingenieria-sanitaria (8)

Hasta el jueves 7 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para asistir al curso “Interpretación de requisitos para laboratorios interesados en acreditación ISO IEC 17025”, organizado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) en el marco de la implementación de la Política Nacional para la Calidad.

El objetivo de esta capacitación, realizada también en  Arequipa, Cusco y La Libertad, es contar con más expertos técnicos calificados (a nivel descentralizado) para los programas de acreditación en laboratorios de ensayo y calibración. Asimismo, se procura fortalecer los conocimientos de los expertos de la región Piura y otras ciudades del norte, que deseen especializarse en la evaluación de los laboratorios que buscan su acreditación, de acuerdo a los más altos estándares internacionales en materia de calidad.

El curso será del 11 al 15 de diciembre (8:00 a. m. 6:00 p. m.) en el aula 114 del edificio principal de la Universidad de Piura. Por la UDEP, asistirá un equipo de colaboradores integrado por Yuliana Mendoza Martínez y Ana Cecilia Guillén Ojeda, expertos en Microbiología; Juan García Aparicio y Aunis Encalada Ortiz, expertos en físico-química; y, Deivid Carrera Carrasco, experto en monitoreo ambiental.

Todos los participantes contarán con una guía para la interpretación e implementación de la NTP ISO/IEC 17025:2006, alineada a las directrices para la acreditación de laboratorios de ensayo. Así mismo, la dinámica del curso incluye talleres de aplicación de la norma y una inducción al proceso de evaluación de laboratorios de ensayo, según las políticas y procedimientos de la Dirección de Acreditación del Inacal.

Se ha estructurado en dos módulos. El primero, “Incertidumbre en la medición”, estará a cargo de Guillermo Zevallos, especialista en técnicas de medición y control por Senati y evaluador experto técnico para laboratorios de Ensayo y Calibración registrado en la Dirección de Acreditación del Inacal.

El segundo modulo, Interpretación de Requisitos en la NTP-ISO/IEC 17025”, lo dirigirá la ingeniera Melissa Reyna, evaluadora registrada en el padrón de evaluadores de la Dirección de Acreditación del Inacal y docente en la Especialización Sistemas de Gestión de la Calidad en Laboratorios ISO/IEC 17025, de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

¿Quiénes pueden participar?
El curso ha sido diseñado para expertos técnicos, así como para profesionales de laboratorios, analistas, consultores y para quienes requieran desarrollar competencias en la Norma Técnica ISO IEC 17025, de la región Piura y ciudades cercanas, como Chiclayo, Cajamarca y Tumbes.

Quienes sean formados en este curso serán invitados a conformar los equipos de evaluación que constituirá la Dirección de Acreditación del Inacal, para atender las solicitudes de acreditación. Asimismo, el curso permitirá que en un futuro se pueda contar con evaluadores en las ciudades mencionadas para atender las solicitudes de acreditación a costos menores a los que demanda, actualmente, financiar expertos técnicos provenientes de Lima.

Inscripciones
Los invitados por el Inacal, para inscribirse, deberán abonar S/ 76,60 (incluido IGV) por concepto de la adquisición de la Norma Técnica Peruana NTP ISO/IEC 17025 a ser utilizada en el curso, a través de las siguientes entidades:

  • Banco Scotiabank: a nombre de Inacal-Servicios
  • Banco Continental: a nombre de Inacal
  • Banco de la Nación: a nombre de Pago de Servicios Inacal, con código de atención 09153.

Luego de realizar el depósito, llene la ficha de inscripción con los datos requeridos y remita el váucher a través del correo electrónico cid@inacal.gob.pe, con el asunto “Curso ISO 17025 – “Nombre del Departamento”. En el asunto el participante debe señalar el departamento sede del curso en el cual se inscribirá.

Si usted no ha sido invitado, envíe su CV a la Dirección de Acreditación del Inacal a través de las siguientes direcciones electrónicas: lmanrique@inacal.gob.pe y/o egarcia@inacal.gob.pe, para su evaluación.

Comparte:
es_ESES