Jun

Ingenio y dedicación en la Semana de Ingeniería y Arquitectura

• Académico
  • Ingenio y dedicación en la Semana de Ingeniería y Arquitectura

Del 5 al 10 se celebró la Semana de Ingeniería y Arquitectura. Estudiantes de los campus de Piura y Lima participaron en una serie de actividades que incluyeron talleres, actividades deportivas, conferencias y más.

Por Dirección de Comunicación. 13 junio, 2017.

34728593200_cd68adcd0d_k

En Lima inició con el tradicional ‘balconazo’. Allí, la decana de la Facultad, Dra. Isabel Chiyón, invitó a los alumnos a participar de las diversas actividades preparadas para ellos; en Piura, la misa celebrada por el capellán de la Facultad dio inicio a las jornadas. Más aquí.

Chris Flores, del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), dirigió un taller para alumnos de I y II año de Campus Lima. Los chicos debieron construir un puente con palitos de madera balsa. El objetivo fue demostrar que con elementos simples se pueden aplicar y probar teorías y leyes de la Ingeniería. En Piura, el Concurso de puentes, que ya es una tradición, puso a prueba el ingenio y creatividad de los estudiantes. Mire aquí los resultados.

Las charlas y seminarios fueron un componente principal en estas celebraciones. En Lima, Alfredo Siu, profesor del PAD – Escuela de Dirección, explicó a los alumnos de últimos años de la carrera de Ingeniería, los beneficios que otorga el PAD a quienes quieran estudiar en esta Escuela, cuando terminen su carrera. Por su parte, el profesor, Reynaldo Villar dirigió el seminario “Resolución de problemas mediante la innovación”, a los alumnos del primer año; y, la profesora Cinthia Zárate desarrolló el seminario “Aplicación del método del caso en una cadena de abastecimiento”.

En este marco, también se realizó el primer Foro de Emprendimiento del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas de Campus Lima. Participaron cuatro jóvenes profesionales que ya han hecho realidad sus ideas de negocio: Laboratoria, TuRuta, RedBUS y Masi Paseos.

La doctora Susana Vegas, directora de Relaciones Internacionales y profesora de la Facultad de Ingeniería (Piura) habló sobre el papel de los ingenieros en épocas de desastre. “Señaló que no solo es importante involucrarse durante una emergencia sino después de esta, que es una fase igual de complicada o más que la anterior. Recordó que en la emergencia fue vital gestionar con rapidez las donaciones, llegar de manera más eficiente, no duplicar sitios visitados, el apoyo de los estudiantes de diversas facultades”. Nota completa.

Las experiencias sobre la IEEE, a cargo de profesionales beneficiados por la institución; y el seminario-taller “Desarrollo de soft skills: time management y comunicación efectiva” también convocaron a los estudiantes. En este último, la coach educativa Ana María Gordillo se refirió a las dimensiones de la persona: biológica, afectiva, intelectual y espiritual. Señaló que el ser humano, si fuera una mesa con una pata más corta, no “serviría para lo que está hecho”; por tanto, es necesario desarrollar cada una de las dimensiones mencionadas.

Microconcierto, noche de talentos y Unimatch
La nota musical de la semana estuvo a cargo del Grupo Orquestal de la UDEP, dirigido por el maestro Alfredo Carrasco. Reunidos frente al edificio 80, interpretaron los temas Walking on sunshine, Soul bossa-nova, Trumpet with attitude y se ganaron los aplausos del público.

La noche de talentos fue una de las actividades más esperadas de la Semana de Ingeniería y Arquitectura. Dueños de un talento excepcional, los ingenieros y arquitectos demostraron que además de su innegable capacidad para las ciencias y los números, poseen gran destreza para el baile, canto y la poesía.

El campus de Piura, los animadores del show de talentos divirtieron a los asistentes y motivaron la participación de todos a lo largo del evento, realizado en el proscenio. Jenkins, Sexto sentido, Krokodrile y Carry on fueron algunas de las bandas participantes; también estuvieron los integrantes de los clubes de salsa y folcklore quienes deleitaron al público con una tradicional marinera y un show de festejo.

En ambus campus, la música, demostraciones artísticas, alegría y buen humor fueron los ingredientes principales de este encuentro.

Un encuentro de confraternidad, cerró esta semana plena de jovialidad, espíritu académico y unidad. La Semana de Ingeniería y Arquitectura puso fin a sus actividades con el esperado Unimatch.La plataforma deportiva se vistió del rojo, azul y blanco, característicos de cada programa académico de la Facultad. Fue un día de emoción y competencia. cada equipo, al igual que las barras, dio lo mejor de sí. Hubo diversos juegos, que pusieron a aprueba la velocidad, trabajo en equipo y habilidades de los competidores.