Ministra de Educación

“La innovación educativa debe tener al estudiante como centro”

La Universidad de Piura transmitió en vivo el I Foro de Educación: “Innovación en la Educación”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú, AmCham.

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Con transmisiones en tiempo real (vía streaming) en Cajamarca, Piura, Trujillo, Huancayo y Arequipa, se realizó el Foro “Innovación en la Educación” desarrollado por AmCham Perú. En el encuentro, realizado en The Westin Lima Hotel y Convention Center de San Isidro, participaron cerca de treinta alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, desde las aulas de la UDEP, en Piura.

La bienvenida estuvo a cargo del director ejecutivo de la AmCham Perú, Aldo Defilippi, quien reiteró el apoyo desde la cámara hacia todas las nuevas iniciativas que puedan concretarse en el sector educativo; además, para fomentar la participación activa de las empresas privadas en los distintos niveles de educación del país.

“El asunto que hoy nos reúne va más allá de un simple acto de responsabilidad social; el empresariado y el Estado trabajan con un mismo grupo poblacional, al que no pueden dar la espalda. (…) Nos queda claro que tenemos que preocuparnos por el capital humano”, manifestó Defilippi.

Al evento también asistió la ministra de Educación, Marilú Martens, quien señaló que la reforma educativa, que se trabaja en el Perú desde hace algunos años, se basa en cuatro componentes principales: la revalorización de los docentes, la mejora del aprendizaje de los estudiantes, la superación de la brecha en infraestructura y la gestión educativa a nivel básico y superior.

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Dijo que la pregunta que debe hacerse no es ¿para qué innovar en educación?, sino ¿para quién?.  “Tenemos que trabajar por nuestros estudiantes e  innovar teniéndolos  como centro, dirigiendo hacia ellos todos nuestros esfuerzos”, subrayó la ministra.

Indicó también que la deuda más grande que tiene el país es  con la educación rural. Actualmente, el 60% de los proyectos de inversión, presentados al Ministerio de Educación, son para realizar acciones en las zonas rurales. “La educación pública es una responsabilidad, es trabajo; y, juntos podemos hacerlo más rápido”, finalizó.

Transformación digital e innovación en la educación

El foro estuvo dividido en dos grandes bloques: la transformación digital en la educación y la innovación en el sector educativo. Especialistas nacionales e internacionales hablaron sobre las tendencias del mundo actual y el rol que juega el sector privado en la educación del país.

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Alex Le Bienvenu, gerente de Servidores y Nube Nuevos Mercados de América Latina de Microsoft, presentó algunas de las herramientas digitales existentes que podrían ser grandes aliados en los procesos de formación de niños y adolescentes. “Muchos de los recursos que hoy tenemos realmente pueden ayudar a hacer la transformación en los colegios. Depende de todos nosotros llegar a tener un impacto positivo en la educación”, indicó.

También participaron Ethel Bazán, gerente de Soluciones Digitales y Big Data de Telefónica del Perú; Sergio Sotelo, executive Watson Platform & Health Spanish South America de IBM; Diego Castrillón, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Negocio de la USIL; Marushka Chocobar del PRONABEC; Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social del BCP; y Guillermo Vidalón, superintendente de Relaciones Públicas de Southern Peru Copper Corporation.

El evento fue clausurado por Juan Manuel Ostoja, presidente del Comité de Educación de AmCham Perú y gerente general de la  Universidad San Ignacio de Loyola.