La UDEP lanza la incubadora de emprendimientos Hub UDEP

Este centro de incubación se presenta como un aliado estratégico para quienes inician en el mundo de las startups.

hub-udep (9)

Con la experiencia adquirida en asesorías de emprendimiento desde el 2006, la incubadora de la Universidad de Piura se renueva y se presenta formalmente como Hub UDEP. Este centro se enfocará, en una primera etapa, en gestar proyectos que busquen soluciones a las problemáticas del país -en especial a las de la región Piura- y que puedan escalar y ser comercializados a nivel global. Posteriormente, la incubadora planea operar en Lima y a nivel nacional.

Según explica el director de Hub UDEP, Carlos Rodrich, la incubadora brinda a los emprendedores el espacio, las conexiones y la asesoría necesaria para madurar sus ideas de negocio. Además, señala que vienen trabajando de la mano con el Ministerio de Producción y una red de instituciones locales e internacionales con experiencia en el tema.

El lanzamiento de Hub UDEP contó con la presencia de importantes invitados vinculados al mundo del emprendedurismo: Gary Urteaga, CEO de Cinepapaya; Giancarlo Falconí, catedrático en Design Thinking; Alain Elías, representante de la Red de Inversionistas Ángeles del PAD; Alvaro Concha, fundador y director de Hack Space y el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ricardo Álvarez.

Durante su exposición, Falconí sostuvo que se puede hacer innovación todos los días desde el actuar diario. “Solo se trata de pensar en qué podemos hacer nosotros para que los problemas comunes no sucedan. Debemos pensar en hacer las cosas distintas, en transformar la experiencia de nuestros clientes, en crear nuevos productos y servicios. Es un trabajo constante”, refirió.

Urteaga coincidió con él y destacó el papel que juegan los centros de incubación en el éxito de las startups: “Cuando los emprendedores inician una empresa, se sienten solos. Necesitan que alguien crea en ellos, que confíe en ellos. No hay mejor punto de apoyo que estar ligados a una organización que los oriente en sus primeros pasos ejecutando el negocio”.

Sergio Balarezo, rector de la UDEP, refirió que los países que han logrado un mayor desarrollo son los que han elaborado su propia tecnología. “Los jóvenes piuranos tienen la capacidad, el conocimiento y las ideas para hacerlo. Con Hub UDEP facilitaremos que estas ideas se plasmen en la creación de nuevos negocios, que generen dinamismo en la economía”, agregó.

Hub UDEP cuenta con el respaldo de una amplia red de partners –nacionales e internacionales- que apuestan por la innovación y el emprendimiento, entre las que destacan Babson College, Hack Space, la Red de Inversionistas Ángeles del PAD, la Cámara de Comercio y Producción de Piura y Virginia Tech. A nivel regional, la Cámara de Comercio y Producción de Piura ha declarado su apoyo a la incubadora, con la firma de un convenio inicial de colaboración.