Dra. Jessica Ocampos

“Las grandes economías han evidenciado la importancia del aporte económico a la investigación”

La asociada experta de Cambridge conversa sobre la necesidad de la gestión y comercialización de los resultados de I + D + i de la academia y la industria.

La doctora Jessica Ocampos, directora y fundadora de Camnexus, clúster tecnológico de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) asociado al Center for Global Equality, dictó un taller sobre metodologías de diagnósticos y brechas tecnológicas a los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, en el marco de un proyecto de fortalecimiento de servicios de extensionismo tecnológico. 

También participó en el evento “10 años de Innóvate Perú” realizado en Campus Piura, donde recordó que la innovación está dentro de los planes que rigen el desarrollo de los países. “La investigación, la innovación y la tecnología ya no son un lujo de los países desarrollados, son cruciales para los países en desarrollo que aspiran a convertirse en economías líderes”, indicó.

En la siguiente entrevista, la asociada experta de Cambridge habla sobre la gestión y la comercialización de los resultados de I + D de la academia y la industria, a partir de su experiencia liderando y supervisando proyectos internacionales de ingeniería para empresas multinacionales. Además, destaca la importancia de centros como Camnexus, que funcionan como plataforma de transferencia de tecnología para el desarrollo sostenible de los países.

IMG_6758-2 (Large)

La Dr. Jesica Ocampus visitó la Universidad de Piura.

¿Cómo promover el emprendedurismo a partir de la innovación?

Un emprendedor es alguien capaz de visualizar en un proyecto o en el resultado de una investigación académica, una solución tecnológica con potencial de aplicación, que pueda tener un valor en el mercado. Este resultado debe ser de utilidad a alguien para que sea innovador. A partir de ese valor, el emprendedor puede crear una empresa y, con la empresa, transferir ese conocimiento.

¿Transferir el conocimiento es la misión de toda universidad?

La universidad es universidad porque crea conocimiento de valor universal. Ese conocimiento sale de las fronteras de la universidad y genera beneficio en la sociedad, que puede ser para un ciudadano común, una entidad estatal o una empresa. Además de la docencia y la formación, la universidad debe transmitir conocimiento generado por sus propios investigadores, eso es fundamental. La primera condición de toda investigación es que nace para aumentar el conocimiento existente, para que la humanidad sepa más.

27425969152_9583a979c3_k

Los docentes de la Facultad de Ingeniería trabajan en proyectos para los diversos sectores industriales.

¿Cómo fortalecer la relación entre la industria y las universidades?

La respuesta es viendo a la industria como uno de los principales actores del ecosistema de desarrollo económico de la región. La universidad debería ser un socio estratégico de la industria para generar mayor valor en su producción. Si al investigador le interesa trabajar con una empresa para resolver un problema concreto, va a generar un tipo de conocimiento que será bien aplicado a una problemática existente.

Este es uno de los tantos valores que tiene la universidad…

Creo que es importante que la universidad sea un centro de atracción para la comunidad, que la gente sienta que está aportando, ya sea con el talento de la comunidad o confiándoles la formación de sus hijos. La universidad debe promover el conocimiento entregando buenas prácticas, ayudando a la gente a que tenga una mejor calidad de vida, etc. Que la universidad se vea como un valor real que aporta a la sociedad, incluyendo a la economía local. Por este motivo debe estar muy conectada con la realidad, conociendo lo que pasa, investigando.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan la investigación y la innovación hoy en día?

En general, la investigación depende del financiamiento. Las grandes economías han demostrado que el aporte económico a la investigación es muy importante. Países como Alemania, Japón o Corea del Sur aportan hasta el 3% su PBI a la I+D+i, mientras que los países subdesarrollados están lejos de lo que debería ser [Perú aporta el 0.15%]. Todo indica que para que un país se desarrolle, debe entregar financiamiento a la investigación. Hay muchísima literatura que afirma que la investigación y la innovación son fundamentales para el desarrollo de un país. Las economías fuertes son así porque tuvieron políticas enérgicas de financiamiento del Estado como aporte a la investigación.
Sobre Camnexus

kings-college-cambridge-cambrige_1

Foto: Camnexus

Camnexus es una empresa fundada por un grupo de doctores de la Universidad de Cambridge. Nace como una plataforma de transferencia tecnológica entre Reino Unido y Latinoamérica. Apunta a desarrollar capacidades tecnológicas, de innovación y de investigación en países emergentes, que sean capaces de absorber y que los ayuden en el camino a convertirse en países desarrollados.

¿Cómo se manifiesta la transferencia tecnológica en Camnexus?

Principalmente, nos interesa que los países en desarrollo puedan absorber la tecnología de distintas maneras. Una forma es que desarrollen localmente sus propias soluciones en respuesta a las necesidades existentes. Otra, es que nosotros facilitemos el conocimiento de la gente de acá con el acceso que tenemos a tecnología de vanguardia, pero que no ha sido desarrollada pensando en contextos como el de Perú. Una tercera modalidad consistiría en que los desarrollos que se realicen aquí y tengan impacto en otras partes del mundo, puedan ser transferidos a Europa. Si visualizamos una oportunidad de valor, que va más allá de las fronteras de Perú, también puede ser usada como una plataforma para acelerar esa transformación.

¿Qué países colaboran con esta red?

Afortunadamente, hemos abierto una red grande de colaboradores, conociendo otros ecosistemas ligados al desarrollo y otras necesidades tecnológicas. Así podemos trabajar con Turquía, Polonia, Inglaterra y con países de Latinoamérica. Ya tenemos proyectos con Brasil, donde la Universidad de Cambridge lidera el proyecto netamente académico y de recomendaciones de políticas públicas de innovación. También tenemos proyectos con Chile, México y Colombia. Y ahora con Perú. Las relaciones internacionales son muy importantes hoy. Si Piura quiere ser un Hub o un punto importante de desarrollo, tiene que saber lo que está pasando afuera.

¿Cuál podría ser el nexo con la Universidad de Piura?

Un convenio entre Camnexus y la Universidad de Piura es bastante posible. Que la UDEP haya acogido la celebración de los 10 años de una importante institución nacional (Innóvate Perú) y que abra sus fronteras para promover la investigación y la innovación, evidencia su disposición para tomar protagonismo y convertirse en un nexo entre la política, el sector productivo y la sociedad civil. Estoy agradecida por la acogida y espero que esto sea solo el inicio de la colaboración: en Camnexus nos gustaría saber qué podemos hacer y cómo apoyar.