Dr. Ernesto Calderón

• Académico
  • “Las normas mercantiles deben agilizar el desarrollo de las actividades económicas y dotarlas de seguridad”

En la entrevista, el Dr. Ernesto Calderón comenta acerca del papel del Derecho en la actividad económica de los mercados, sobre todo en lo que se refiere a competencia desleal e informalidad.

Por María José Salazar. 02 octubre, 2017.

Ernesto Calderón

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Dr. Ernesto Calderón, tiene como una de sus líneas de investigación la referida a la competencia desleal, competencia prohibida y derecho de la competencia. Sobre estos temas conversamos en la siguiente entrevista.

¿Cómo interactúan el Derecho y la Economía para generar las leyes que se refieren a aspectos comerciales?
Las conclusiones a las que llega la Economía, como ciencia, aportan elementos importantísimos en la elaboración de las normas. En esta fase se puede apreciar una influencia más clara de aquellos temas que constituyen su objeto de estudio.

Las normas mercantiles pretenden agilizar el desarrollo de las actividades económicas, al mismo tiempo que las dotan de seguridad; por esa razón, una legislación comercial que se desentiende de esta realidad (especialmente la económica) podría convertirse en un obstáculo importante para el normal desenvolvimiento de la actividad empresarial en un mercado determinado.

En este sentido, ¿qué tan severo considera que es el Estado en la defensa contra la competencia desleal?
En mi opinión habría que distinguir dos cosas: severidad en la confección de la norma; y severidad en la aplicación de la misma, porque, entre otros muchos aspectos, la norma peruana se alinea con la tendencia internacional, la cual analiza si la competencia es desleal en base a la interpretación de una cláusula general que, considero, se constituye en el fundamento del Derecho de la competencia en el Perú.

Esta cláusula general tiene una redacción similar en todos los países en los que se aplica. Entonces, si queremos saber qué tan severo es el Estado en su defensa contra la competencia desleal,  habría que evaluar qué tan severa es su aplicación, pues al ser «general», deja mucho margen a la interpretación. Esta dependerá de quienes conforman el órgano administrativo que sanciona y, además, de cada caso concreto.

La norma resulta ser muy inclusiva respecto a la gama de sujetos que podrían ser sancionados en virtud del acto desleal y, además, el monto máximo de las multas (en el caso de las infracciones consideradas como muy graves) es una suma importante.

¿Qué significa, jurídicamente, el concepto «competencia prohibida»?
«Competencia prohibida» hace referencia a determinados mercados en los cuales está prohibido concurrir como agente económico debido a que así lo ha establecido una norma de orden público. Piense, por ejemplo, en el mercado de estupefacientes, en donde el ordenamiento peruano prohíbe el libre ejercicio del derecho de empresa.

Cuando hablamos de actividad comercial, no podemos olvidar el papel de quienes tienen negocios informales. ¿Hasta qué punto pueden ser flexibles las normas, para lograr la formalización de la mayor cantidad de negocios posible?
La formalización de los negocios es un tema complejo que no incluye a la legislación como única causa o como único posible remedio. No cabe duda de que la regulación, flexible o rígida, tiene un impacto en el mercado. Me parece que este problema tiene sus raíces en la forma como entendemos los procesos y etapas de las cadenas productivas y, sobre todo, en cuál es la política económica y fiscal del Estado.

Hay factores económicos, sociales y culturales que hacen que formalizar los negocios sea una tarea más fácil o más compleja, según la sociedad en la que se viva. Curiosamente, tampoco se trata de un mal exclusivo de países emergentes, hay economías sumergidas en casi todo el mundo pero, insisto, el Estado debería tener claro qué porcentaje es admisible en este país y, apoyándose no solo en la legislación sino también en la educación y en adecuadas políticas de fomento, hacer que este problema deje de ser una amenaza para nuestra economía.