Ago

Arq. José Cubilla

• Académico
  • “Los latinoamericanos estamos acostumbrados a adoptar modelos de algunos lugares que quizá no funcionan en otros”

El arquitecto paraguayo José Cubilla compartió su experiencia con los estudiantes de Arquitectura de la UDEP, en la sesión del espacio “Diálogos Arq” realizada en Campus Piura.

Por Dirección de Comunicación. 25 agosto, 2017.

DZ8A5966-8

El arquitecto José Cubilla López es profesor de proyectos en la Universidad de Asunción y tiene una reconocida carrera. Obtuvo el primer Premio en la Bienal de arquitectura de 2012 por la ‘Vivienda del Pescador’ y en 2016 por la ‘Vivienda Takuru’, además fue galardonado como “Arquitecto de las Américas 2016”, entre otros reconocimientos y premios.

En un auditorio repleto de estudiantes y profesores del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura expuso algunas de sus obras y su aproximación conceptual al proyecto de arquitectura. Se refirió a la importancia de los materiales y de los sistemas constructivos como fuente para la expresión estética de sus edificios. Asimismo, señaló la necesidad de “entender los orígenes, los lugares y las capas que estos tienen, que no solo son históricas o socioeconómicas sino también geofísicas”.

DZ8A5985-13

“Los latinoamericanos estamos muy acostumbrados a adoptar modelos de algunos lugares que de repente no funcionan en otros, por lo que hay que entender el lugar y cuestiones obvias como el clima,  lo que implica el crecimiento natural de las ciudades y cómo actuar en algunas situaciones”, recomendó.

Al preguntarle sobre el caso específico de Piura, Cubilla indicó que es un lugar muy interesante desde el punto de vista geográfico. “Es un lugar desértico, que tiene mucho auge con lo que está produciendo. Me hace recordar un poco a Asunción, donde tenemos una vena que es el río Paraguay  en donde quizá actuamos mal de alguna forma, en ciertos puntos. Aquí, por ejemplo me pareció muy interesante el espacio de la Universidad. Si la ciudad vinculara un poco más la naturaleza, generar más sombra, hacer que la gente pueda volver a escuchar las aves, tener más oxígeno, diseñar mejor el transporte para evitar usar los autos,  se lograría un urbanismo muy contemporáneo que entienda  ‘las venas’ de la ciudad”.

Cubilla López expresó que la arquitectura puede hacer que las vidas de las personas mejoren, “que los niños y los ancianos que están encerrados vuelvan a las calles. Y, dentro de eso, por supuesto, aparece la arquitectura, no solamente en este sentido de ciudad sino en cómo aportamos desde lo que tenemos para hacer las viviendas, los hospitales, las escuelas, etc.”.

Sobre la línea temática y arquitectónica de sus obras, el arquitecto paraguayo refirió que esta tiene “esa mirada o preocupación por generar el menor impacto en los lugares, entender las cuestiones tradicionales que pueden fomentar el repensar desde cuestiones obvias, lógicas, típicas, para promover ese tipo de mirada en algo más actual, que entienda los lugares, sus códigos, su medioambiente. Al final, el objetivo es siempre generar el espacio digno para las personas, de eso se trata la arquitectura”.

Diálogos Arq
Este es un espacio creado por el programa de Arquitectura de la UDEP en el que reconocidos arquitectos de Perú y Latinoamérica transmiten su experiencia a los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de complementar su formación conociendo las líneas de trabajo de arquitectos de referencia.

Arquitectura organiza dos Dialógos Arq por ciclo; este ha sido el primero del 2017-II.