Mons. Fernando Ocáriz es el nuevo Gran Canciller de la Universidad de Piura

El Papa confirmó hoy la elección del Prelado del Opus Dei. Representantes de 45 países eligieron al sucesor de Mons. Echevarría. Entre otros desafíos deberá “dar alegría y esperanza al mundo de hoy” (Mons. Ocáriz).

forumlibertas

Al final de la tarde, hora de Europa, el papa Francisco confirmó la elección realizada por el tercer congreso electivo de la prelatura del Opus Dei, en el que se designó a monseñor Fernando Ocáriz, como Prelado del Opus Dei.

Con este nombramiento, Mons. Fernando Ocáriz, que hasta el momento era vicario auxiliar del Opus Dei, se convierte en el tercer sucesor de san Josemaría al frente de la prelatura, tras el fallecimiento de Mons. Javier Echevarría, el pasado 12 de diciembre; y en el Gran Canciller de la Universidad de Piura.

El nuevo Gran canciller

Fernando Ocáriz y el papaMonseñor Ocáriz es el cuarto Gran Canciller de la Universidad de Piura. Le precedieron San Josemaría Escrivá, el beato Álvaro del Portillo y Mons. Javier Echevarría.

Ha estado en dos ocasiones en la Universidad de Piura, como vicario General de la Prelatura del Opus Dei, acompañando a Mons. Echevarría durante las visitas que realizó a esta casa de estudios, en 1996 y en el 2010.

Sobre el proceso electivo

  • Este proceso tuvo 3 fases: la reunión plenaria de la Asesoría central, el Congreso general electivo y el nombramiento por el Santo Padre.
  • El vicario auxiliar del Opus Dei, en este caso monseñor Fernando Ocáriz, convocó a este proceso el 22 de diciembre.
  • Intervinieron alrededor de 150 fieles del Opus Dei (sacerdotes y laicos de al menos 32 años de edad, con 9 años –como mínimo– de incorporados a la prelatura.
  • El 21 de enero comenzaron las reuniones del pleno del Consejo para presentar las propuestas. El procedimiento electivo se inicia con una reunión previa del pleno del Consejo para las mujeres de la prelatura, llamado Asesoría Central.
  • Las primeras votaciones iniciaron esta mañana.
  • En el proceso electivo participan hombres y mujeres.
  • Se procedió al nombramiento tras obtenerse la mayoría de votos favorable.
  • Con la confirmación de la elección del Prelado, por el Papa Francisco, el proceso ha culminado.

Conozca más detalles sobre este proceso aquí.
Más información sobre Mons. Ocáriz .
Una entrevista con el nuevo Prelado.
Nombramiento del vicario general del Opus Dei, Mons. Mariano Fazio.