Profesor de Ingeniería expone en un Congreso Internacional en Cádiz

Hasta el 14 de julio, el doctor Dante Guerrero participa en el XXI Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, que se realiza en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.

Dante Guerrerro (4)

El Dr. Ing. Dante Guerreo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, expondrá dos investigaciones sobre el aprendizaje basado en proyectos, como una experiencia de innovación docente.

En el reciente Seminario de Investigación e Innovación que organiza dicha Facultad, Guerrero expuso los trabajos que ha llevado a España: “El análisis una estrategia metodológica con nuevos métodos de aprendizaje-enseñanza, principalmente el aprendizaje basado en proyectos”, y “El análisis de la estrategia de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de pregrado de Proyectos”.

Los profesionales, dijo, constantemente deben afrontar grandes cambios y desafíos. Ante ello, las escuelas de educación superior buscan desarrollar competencias en los alumnos, que les permitan cubrir las necesidades reales de las empresas de hoy y estar preparados para solucionar, en un futuro cercano, las problemáticas de su entorno y de la sociedad.

Agregó que en este proceso, “se deben aplicar nuevos mecanismos que generen conocimiento aplicable en el campo laboral y que faciliten el desarrollo de estas competencias. Asimismo, con la incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje-enseñanza, es importante que los métodos de evaluación coincidan con los resultados de aprendizaje esperados y que se utilicen métodos diferentes para eliminar sesgos en la evaluación de las habilidades del estudiante”.

Indicó que ambas investigaciones se apoyan en un análisis mixto, que permita evaluar los últimos 5 años de la carrera de Ingeniería, en el que se ha aplicado esta estrategia metodológica. Los resultados se han evidenciado al evaluar el impacto de la estrategia en el desarrollo de competencias, al comprobar si existe relación entre el nivel académico del estudiante y el nivel alcanzado después de la aplicación de la estrategia y al evaluar las diferencias entre la percepción del alumno respecto al conocimiento en competencias y el conocimiento real que posee, señala el investigador.

Dado que la evaluación se ha convertido en un factor de gestión, y que los resultados de la evaluación son indicadores de calidad, el trabajo muestra la calidad de la metodología de aprendizaje-enseñanza en la asignatura a través de los resultados en los diferentes métodos de evaluación. Estos resultados estadísticos también permiten visualizar el desarrollo de las competencias requeridas por el mundo profesional para un ingeniero, por tanto, los diferentes métodos de evaluación ayudan a los estudiantes en su formación como ingenieros.

Conclusiones
Las investigaciones concluyen que, mediante los proyectos, los estudiantes desarrollan competencias, alimentan su espíritu investigador y solucionan problemas de la sociedad. La metodología empleada fomenta el desarrollo de las competencias, independientemente del nivel académico del alumno, y, la mayoría de los estudiantes, al finalizar la asignatura, se encuentran en un nivel alto de competencia.