CAROLA TUEROS Y CECILIA LÓPEZ

Profesoras de Humanidades participaron en congreso de Alfal, en Colombia

• Campus
  • Profesoras de Humanidades participaron en congreso de Alfal, en Colombia

Las docentes del Departamento de Lengua y Literatura presentaron sus investigaciones en el XVIII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (Alfal), realizado en Bogotá.

Por María José Salazar. 25 septiembre, 2017.

Durante el congreso internacional de Alfal, la profesora Carola Tueros presentó la ponencia «Evaluación mediante proyectos en las clases de español como lengua extranjera (ELE)». Indicó que, al evaluar el aprendizaje del español como segunda lengua o lengua extranjera, muchas veces se comete el error de solo verificar la calificación obtenida en un examen oral o escrito: «Si aprobó y obtuvo una buena calificación, damos por supuesto que el alumno aprendió; pero si pasa lo contrario, pensamos que no está apto para comunicarse en la lengua adquirida. Sin embargo, son muchos los que obtienen excelentes notas y no pueden comunicarse eficazmente en una segunda lengua».

«Por tanto, es importante evaluar integralmente el aprendizaje y esto se puede realizar mediante proyectos, los cuales tendrían que estar centrados en hechos reales de la cultura meta del discente y orientados hacia los intereses de los aprendientes», acotó la docente de la Facultad de Humanidades.

Según explicó, en el aprendizaje por proyectos, el alumno experimenta una situación real construida de forma individual o en grupo, lo cual permite incluso que se autoevalúe: «La puesta en marcha de proyectos supone una evaluación cabal e integradora, pues implica una valoración constante de las cuatro destrezas lingüísticas o comunicativas: comprensión oral o auditiva, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita o lectora».

Mgtr. Carola Tueros presentando una ponencia en Colombia.

Las matemáticas también son letras
Por su parte, Cecilia López expuso «Habilidades de comprensión lectora requeridas para la solución de problemas matemáticos en alumnos universitarios». En su estudio, analizó las habilidades lectoras que necesitan los alumnos universitarios para solucionar problemas matemáticos. Para ello, utilizó dos instrumentos de investigación, los cuales arrojaron que ambas destrezas (las lectoras y las matemáticas) guardan una estrecha relación entre sí.

«Las habilidades de comprensión lectora de decodificación, análisis de información, inferencia, selección, identificación e interpretación se vinculan de forma directa con la habilidad matemática de operación de todos los procesos, para la eficaz resolución de un problema matemático», puntualizó.

Prof. Cecilia López también expuso en Congreso de Alfal.