2017

La premiación forma parte de las actividades que organiza la Biblioteca Central de la UDEP por el Día del Bibliotecario.

Por Maria Gracia Zapata. 23 noviembre, 2017.

37676659155_26165c325a_k

Como parte de las celebraciones por el Día del Bibliotecario, la Biblioteca Central de la UDEP organizó una serie de actividades en torno a la temática del fenómeno “El Niño”. Una conferencia, una exposición fotográfica extraída del archivo del diario “El Tiempo” y la premiación a los mejores lectores del año fueron algunas de las dinámicas.

La conferencia “¿Qué hacer ante un desastre natural?” estuvo a cargo de César Leigh Barreto, profesional en Comunicación y jefe de imagen institucional de la I Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú. Durante la charla, explicó a los asistentes cómo actuar ante un siniestro y cómo aplicar correctamente los primeros auxilios.

Posteriormente, se otorgó una distinción especial a los mejores lectores del 2017. En la categoría de lectura de entretenimiento, reconocieron al alumno Andrés Sabino Gonzáles Morales, quien cursa el cuarto ciclo de Educación, en la especialidad de Lengua y Literatura.

Su gusto por la lectura comenzó a los doce años, leyendo los libros que tenían en su casa. Recuerda que los primeros que leyó fueron “La palabra del mudo” de Julio Ramón Ribeyro y la novela española “Lazarillo de Tormes”. Esta afición fue quizás el punto de partida que lo llevaría a orientar su vocación a la especialidad profesional que hoy cursa.

Los libros favoritos de Andrés son “El principito”, “Los miserables” y “El Quijote de la Mancha”. También disfruta mucho de la poesía de Octavio Paz, Antonio Machado, César Vallejo, entro otros.  Su mensaje para quienes aún no se animan a sumergirse en el apasionante mundo de la lectura es claro: “Nunca es tarde para comenzar a leer”.

El premio al “Mejor Lector del 2017” se lo llevó José Humberto Gómez Jiménez, alumno de cuarto ciclo de la Facultad de Educación, de la especialidad de Matemática y Física. Este reconocimiento se le otorga por haber prestado la mayor cantidad de libros como apoyo para sus estudios.

José comenta que, a través de la lectura, obtiene nuevos conocimientos y afianza sus deseos de investigación. “Este hábito de la lectura es una parte inherente a mi formación profesional”, refiere. Si bien gran parte de estos libros están relacionados a su carrera, como los libros del físico-matemático Roger Penrose, también ha leído libros como “El señor de los anillos”.

38533126542_65c477459f_k

Finalmente, el premio al “Mejor Lector Promocional 2017” fue para Manuel Nicolás Cocíos Ubillus, alumno de décimo ciclo de la Facultad de Comunicación, por llevar el mejor récord de lectura durante su vida universitaria. Los libros que leyó fueron, en su mayoría, ejemplares que ayudaran a complementar el material de sus cursos, según la bibliografía recomendada por los profesores.

Nicolás recuerda que, cuando era niño, su madre le leía cuentos; eso lo impulsó a seguir leyendo a lo largo de su vida, con el afán de calmar su curiosidad por el mundo. Señala que en la literatura encontró una gran cantidad de experiencias y conocimientos que lo ayudaban a ser una mejor persona. “No inviertan tanto tiempo en las redes sociales porque se están perdiendo todas las cosas maravillosas que nos regalan los libros”, aconseja a los más jóvenes.

37676652165_f33b3ac599_k