Se realizará I Congreso Internacional de Poesía Marco Antonio Corcuera

• Campus
  • Se realizará I Congreso Internacional de Poesía Marco Antonio Corcuera

La Universidad de Piura, la Fundación Marco Antonio Corcuera y la Asociación Educativa y Cultural Ventana Abierta organizan el I Congreso Internacional Marco Antonio Corcuera, por el centenario del nacimiento del poeta (1917 – 2017)

Por Samuel Nontol. 14 marzo, 2017.

CorcueraLa Universidad de Piura, la Fundación Marco Antonio Corcuera y la Asociación Educativa y Cultural Ventana Abierta organizan el I Congreso Internacional Marco Antonio Corcuera, por el centenario del nacimiento del poeta (1917 – 2017).

El congreso tiene como objetivos reflexionar sobre las tradiciones literarias y los contextos culturales y sociales de la generación a la que pertenece el poeta Marco Antonio Corcuera. También se abordará las influencias de la tradición literaria peruana y universal en su producción textual y se fomentarán las investigaciones que permitan comprender los procesos de interpretación de la obra de este poeta y su relación con la literatura peruana, latinoamericana y universal.

El evento, organizado por la Facultad de Humanidades de la UDEP, la Fundación Marco Antonio Corcuera y la Asociación Educativa y Cultural Ventana Abierta, se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en Campus Lima. Tendrá lugar en el marco de las  celebraciones por los 100 años del nacimiento del poeta.

Sobre Marco Antonio Corcuera

Inició su trabajo literario desde muy joven; cobró relevancia a partir de los Juegos Florales convocados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1940. Desde entonces, hasta su muerte en el 2009, no cesó de trabajar, legando la belleza de su palabra y su generoso ejemplo en defensa y divulgación de la poesía y los poetas.

Fue miembro principal de la luminosa Generación de los Poetas del Pueblo, junto a Mario Florián, Eduardo Jibaja, Guillermo Carnero Hoke, Gustavo Valcárcel y Luis Carnero Checa, entre otros. Asimismo, contribuyó a dar a la poesía peruana esa inconfundible atmósfera en la que se reconocen el amor a la tierra profunda y una escritura plena de paisajes y tonos del decir popular.

Cofundador de las revistas Cuadernos Trimestrales de Poesía y Cuadernos Semestrales de Cuento, puso sobre sus hombros la creación y la persistencia del legendario concurso Poeta Joven del Perú, a cuya historia se asocia el mítico nombre del aeda peruano Javier Heraud.

Para mayor información, ingrese aquí.