SMV presenta una guía para reportes de sostenibilidad elaborada con profesores UDEP

La Superintendencia del Mercado de Valores, la Bolsa de Valores de Lima y el Programa de Inversión Responsable presentaron una guía para reportes de sostenibilidad trabajada por la Cooperación Alemana, A2G y la UDEP.

1 16x9

Dr. Julio Hernández, Mgtr. Remy Balarezo y Dr. Paúl Corcuera, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y el Programa de Inversión Responsable (PIR) presentaron la Guía de usuario para la elaboración de reportes de sostenibilidad trabajada por la Cooperación Alemana, A2G Climate Partners y la Universidad de Piura.

Como parte del equipo que colaboró en la elaboración de la guía participaron Paul Corcuera, Julio Hernández y Remy Balarezo,  docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (CC.EE. y EE.) de la Universidad de Piura; y Gregorio Martín de Castro, docente de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta guía resulta relevante dada la resolución N.° 033-2015-SMV/01 de la SMV por la cual las empresas con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores deben difundir su Reporte de Sostenibilidad Corporativa al momento de presentar su memoria anual al mercado.

“Hay estudios científicos que demuestran que las acciones de las empresas que poseen este tipo de reportes adquieren una mayor demanda y valorización en el mercado de capitales donde operan. Hoy en día, el no contar con un tipo de reporte de sostenibilidad es un hándicap para la empresa y pone en riesgo su legitimidad y reputación ante sus grupos de interés”, destaca Remy Balarezo, profesor e investigador de estrategia de la UDEP.

2 16x9

Durante la presentación, Marco Antonio Zaldívar, presidente de Directorio de la Bolsa de Valores de Lima, resaltó la practicidad y claridad de esta herramienta. Señaló que espera que esta permita el crecimiento y la comunicación de las buenas prácticas de sostenibilidad en nuestro país.

Para Julio Hernández, vicedecano de la Facultad de CC.EE. y EE. , “la guía permitirá a las empresas preparar por primera vez o mejorar su información de sostenibilidad, de tal manera que sea exhaustiva, relevante, confiable, comparable y de acuerdo a estándares internacionales. Ello permitirá satisfacer las expectativas de sus grupos de interés y será información útil para la toma de decisiones”.

3 16x9

Aldo Ferrini, presidente del PIR, agradeció a la Universidad de Piura la rigurosidad metodológica empleada en la elaboración de la guía.

Los interesados en acceder a la guía la pueden descargar aquí

5