MARCOS ALEGRE

• Campus
  • Viceministro del Ambiente: “Se priorizará el monitoreo de la calidad de aire en Piura”

Autoridades del Ministerio del Ambiente y profesionales del sector dialogaron sobre la situación actual de Piura y la importancia de establecer estándares de calidad ambiental (ECA) para la conservación del aire, agua y suelo.

Por Maria Gracia Zapata. 07 junio, 2017.

26052017-DZ8A0075

Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental.

Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental, explicó que los ECA son indicadores de alcance nacional para todas las actividades productivas del país. Además, ratificó el compromiso del Ministerio del Ambiente no solo para dar a conocer los estándares, sino también para ayudar a que las autoridades locales puedan cumplir con dichas normas.

Por su parte, Giuliana Becerra, directora general de Calidad Ambiental, expuso los nuevos valores de ECA propuestos desde el Ministerio para el agua y el aire. En el caso del agua, explicó que los cultivos deben ser regados de acuerdo a sus características morfológicas propias: riego restringido para alimentos crudos y no restringido para alimentos con cáscara.

Mientras que en el caso del aire, señaló que la data resulta insuficiente en representatividad y en temporalidad. “Un primer problema es la brecha de infraestructura para la medición de calidad de aire en el país”, indicó.

Según comentó el viceministro Alegre, en Piura se priorizará la red de monitoreo de calidad del aire para el próximo año. Otro aspecto a trabajar en la región norte del Perú, será el tema de los residuos sólidos. “Ya tenemos comprometido un financiamiento para el relleno sanitario de Piura, que va a ser ubicado en un lugar más idóneo, sin zonas de expansión urbana”, señaló.

26052017-DZ8A0070

Según comentó el viceministro, en Piura se priorizará la red de monitoreo de calidad del aire para el próximo año.

Como panelistas invitados, estuvieron presentes Jose Luis Vega, gerente de relaciones comunitarias de la Minera Miskimayo; Francisco Arteaga, director del Instituto de Hidráulica de la UDEP; Alfonso Arellano, presidente de la Comisión Ambiental Regional de Piura.

Vega Farfán rescató que los ECA son de uso obligatorio para el diseño de normas legales. Sin embargo, subrayó la necesidad de establecer estos estándares no solo a nivel nacional, sino regional para que sean acordes a la realidad de cada lugar.

El ingeniero Arteaga agregó que la inversión en la construcción de estaciones de monitoreo de los ECA debe ser por entidades que duren en el tiempo, no de temporalidad política. También recalcó que, como ciudadanos y usuarios, también somos responsables de la calidad del medio ambiente. “La gestión ambiental también tiene que ser una culturalización de la gente, con acciones complementarias y resultados que se puedan medir”, acotó.

26052017-DZ8A0072