Asisten a curso de defensa del patrimonio

• Académico
  • Alumnos de Historia y gestión cultural visitan museos y otras instituciones de Lima

Catorce estudiantes de la licenciatura de Historia y gestión cultural de Campus Piura realizaron un viaje de estudios para conocer diversas instituciones culturales y la gestión y el funcionamiento de los museos.

Por Elena Belletich. 19 junio, 2018.

Alumnos de los cursos Instituciones culturales y Museología y museografía, de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, realizaron un viaje de estudios a la ciudad de Lima. El objetivo fue afianzar sus conocimientos teórico-prácticos sobre el funcionamiento y gestión de las instituciones culturales.

Los futuros gestores culturales viajaron acompañados por la profesora Cristina Vargas, quien señaló que en clases se procura dar a los estudiantes las bases teóricas del quehacer museal y propiciarles un acercamiento reflexivo  a la realidad museística internacional y, fundamentalmente, nacional.

En el Centro Cultural de la UDEP, en Lima, los alumnos asistieron a un curso de formación sobre la defensa del patrimonio, “El Perú contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, dictado por el Ministerio de Cultura. Entre otros temas, se abordó la identificación de bienes culturales, logística aplicada a la defensa del patrimonio, legislación nacional e internacional al respecto,  entre otros. Aquí también participaron en un conversatorio sobre las actividades y funciones del Centro Cultural.

El periplo incluyó visitas a diferentes proyectos e instituciones culturales como: la Huaca Mateo Salado, proyecto trabajado por el Ministerio de Cultura, con un enfoque transversal de trabajo con la comunidad. También conocieron el Museo del Hospital Víctor Larco Herrera, que posee una colección científico-artística y documental, muy sensible y particular; el del Banco Central de Reserva (Mucen) que lleva a  cabo un proyecto de renovación y vinculación con los públicos, sumamente potente.

También visitaron la Gran Biblioteca Pública de Lima, para conocer su labor y proyección cultural; los museos de Arte contemporáneo, de Arte de Lima, el  Amano y el Museo Naval Casa Miguel Grau. Además, los universitarios vieron el área de registro y catalogación de bienes muebles del Ministerio de Cultura y se reunieron con miembros de la Asociación Nacional de Museólogos del Perú (Anamup), entre otras.

En las coordinaciones del programa que cumplieron los estudiantes en Lima, también colaboró el profesor Alberto Requena, de la Facultad de Humanidades.

Una gran experiencia
“El viaje resultó muy interesante. Pudimos conocer el estado de los museos en el Perú, las herramientas que utilizan para su financiamiento, para incrementar públicos y cuidar sus colecciones”, comenta Diego Chahua (4to año).

Su compañera, Francesca Medina señala que fue una experiencia muy enriquecedora para su formación como gestora cultural: “Me ha permitido entrar en contacto directo con la realidad del sector y constatar cómo se encuentran algunas de las principales instituciones culturales del país”.

“Este viaje de estudios nos ha ayudado a conocer las instituciones culturales del país y una realidad muy diferente a la de Piura, que está más dinamizada. Esto, como futuros gestores culturales, nos ayuda a tener un visión más amplia de lo que le falta a nuestra ciudad y cómo podemos hacer para mejorarla en este ámbito”, expresa Rosa Távara.