Ago

Asociación Peruana de Economía (APE)

• Académico
  • APE otorga el “Premio a la Investigación de Excelencia” a un profesor del Departamento de Economía de la UDEP

El doctor Gabriel Natividad, docente de la Universidad de Piura y miembro de Lima School of Economics, ganó el Premio APE 2018, otorgado por primera vez en el Congreso de la Asociación Peruana de Economía.

Por Dirección de Comunicación. 08 agosto, 2018.

En el Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía (APE 2018), desarrollado en Campus Piura de la UDEP, se otorgó el premio de la APE al doctor Gabriel Natividad, docente del programa académico de Economía de la Universidad de Piura,  en mérito al trabajo “Consumer Default, Credit Reporting, and Borrowing Constraints”.

El mencionado estudio fue publicado por los doctores Gabriel Natividad y Mark Garmaise (UCLA) en el “Journal of Finance”, una de las top 5 revistas académicas en economía y econometría según el reconocido ranking de Scimago. En él, los autores exploran movimientos cambiarios y regulaciones bancarias en el contexto peruano, para identificar shocks exógenos que afectan la clasificación crediticia de los individuos.

Los profesores muestran que este tipo de shocks impacta de manera negativa en el acceso a financiamiento de los individuos afectados, por un periodo promedio de tres años. En otras palabras, aquellas personas que por simple mala suerte sufrieron una desmejora en su récord crediticio, sufren un extenso periodo de dificultades para acceder al crédito.

Los autores también encuentran que los individuos golpeados por este tipo de shocks intentan mejorar su perfil crediticio pagando sus deudas más atrasadas. Desafortunadamente, a pesar de ello, tienen una mayor probabilidad de ser excluidos del mercado de crédito.

El estudio de los economistas Natividad y Garmaise sugiere que los sistemas de historial crediticio, aunque conllevan múltiples beneficios, también tienen efectos no intencionales poco atractivos. Además, los impactos negativos de un shock sobre la calificación crediticia podrían generar consecuencias que pueden ser especialmente costosas en periodos de lento crecimiento económico.