01

Feb

2018

UDEP y universidad alemana

Buscan realizar estudio integral del río Piura

  • Inicio
  • Campus
  • Buscan realizar estudio integral del río Piura

UDEP y la Hamburg University of Technology (TUHH- Alemania) buscan concretar una alianza para elaborar un estudio, a largo plazo, multidisciplinario, integral y permanente sobre el comportamiento del río Piura, involucrando a la población.

Por Koko Zavala. 01 febrero, 2018.


El experto alemán Peter Fröhle, profesor del Institute of River and Coastal Engineering de la Universidad Técnica Hamburg-Harburg (TUHH), acompañado por Jorge Reyes y Paul Jaramillo, profesores e investigadores especialistas del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (IHHS) de la UDEP, recorrieron lugares estratégicos:  la represa Los Ejidos, los puentes de la ciudad, diques del Bajo Piura hasta llegar el puente Independencia, para conocer los puntos neurálgicos y el estado de la cuenca tras el Niño Costero.

Después del recorrido, los especialistas reafirmaron la posición de que es necesario evaluar y estudiar permanentemente el comportamiento del río Piura. Indicaron que si en algún momento hace falta alguna intervención con infraestructura, esta debe basarse en los conocimientos  acumulados por el tiempo y la experiencia. “La propuesta no es para dar soluciones temporales, sino de largo aliento, que incluye concienciar a población para que participe en este proceso”, anotaron.

Manejo de inundaciones y control de sequías
El doctor Jorge Reyes señaló que la Universidad de Piura tiene la intención de elaborar una estrategia integral “sobre el manejo de inundaciones y control de sequías en el río Piura; contemplando que el drenaje pluvial de las ciudades pueda ir hacia el río, como lugar de descarga”.

Bajo  ese contexto, Reyes Salazar señaló que aunque la problemática existente, a la que se suman los fenómenos El Niño, globales y costeros, es muy compleja “se está buscando alianzas con instituciones internacionales especializadas, como la de la TUHH, con experiencia de más de cien años en estos temas, de manera que sean socios estratégicos que aporten su experiencia sobre manejos de ríos, erosión en la costa, entre otros”, precisó.

Otra fase importante será la visita a las cabeceras de las cuencas de partes altas de la sierra, donde la UDEP ha propuesto, con estudios realizados hace varios años, la construcción de reservorios , para regular o controlar el río, de manera que sus caudales no lleguen a los 3000 o 4000 metros cúbicos por segundo, sino solo a 1700, para evitar riesgos a las ciudades, diques y puentes.

Papel de la población
Reyes destacó que lo primero que necesitan conocer las poblaciones es que deben estar fuera de los cauces y de las zonas vulnerables. “Tenemos que orientarlas para que no reconstruyan sus viviendas en zonas que han sido inundadas, como Pedregal. Se debe trazar la faja marginal, hasta una zona donde el río tenga un ancho suficiente para desarrollarse y tener fluidez sin invadir zonas pobladas. Hoy las zonas pobladas han invadido al río”, comenta.

Comparte: