Adaptación de un cuento del literato peruano

Corto de alumnos de Comunicación será proyectado en homenajes a Ribeyro

• Académico
  • Corto de alumnos de Comunicación será proyectado en homenajes a Ribeyro

El cortometraje “Suspiros”, basado en el cuento Los Merengues, de Julio Ramón Ribeyro, producido por estudiantes de la primera y segunda promoción de Comunicación Audiovisual de la UDEP, será presentado en Lima.

Por Elena Belletich. 27 noviembre, 2018.

El 4 de diciembre en la Casa de la Literatura Peruana, en uno de los homenajes al literato y cuentista peruano; y el 6 de diciembre, en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, con motivo de la presentación del libro Julio Ramón Ribeyro: una ilusión tentada por el fracaso, será preestrenado el corto Suspiros, dirigido y producido por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

La invitación surgió a raíz del contacto entablado por los universitarios, con el hijo de Ribeyro, una de las figuras más destacadas de la Generación del 50; y con el autor de la biografía de este, Jorge Coáguila. “A lo largo de la realización, él estuvo interesado en saber cómo íbamos en los procesos de producción. Cuando le comenté que ya habíamos terminado el rodaje, nos invitó a proyectar el video terminado en estos espacios. Tuvimos suerte, pues justo coincidió el fin del proyecto con el aniversario de la muerte de Ribeyro, por lo que hay varios homenajes en estas fechas”, comenta Valeria Gerbolini, productora general.

El guion de Suspiros surgió en el “Seminario de adaptación de la literatura al cine”, dictado en la UDEP por la profesora Teresa Téramo, en setiembre. Luego, fue seleccionado por los profesores del curso Proyectos de Producción Audiovisual, para ser realizado como proyecto final.

Actualmente, comenta Valeria, están en la posproducción, tras un mes de preproducción y 4 días de rodaje. El proyecto estará completamente terminado el 3 de diciembre, indica. Además de Lima, será proyectado en el auditorio IME, de UDEP (Piura), el 7 de diciembre.

Traspasando el ámbito universitario
El equipo realizador de Suspiros, conformado por estudiantes de cuarto y quinto año de Comunicación Audiovisual, se siente muy satisfecho por esta invitación: “En primer lugar, porque nuestro trabajo será proyectado incluso para la familia del autor del cuento original, lo cual es un gran honor para nosotros. Además, saldrá de un ámbito puramente universitario para ser proyectado con autoridades y público en general en la ciudad de Lima”, resume Valeria.

El corto utiliza como locaciones principales, una panadería (Don Pan); la casa de nuestro protagonista (alquilada en el medio Piura), y la ribera del Río Piura.

“Una de las dificultades más fuertes que hemos encontrado en la realización de este proyecto fue hallar las locaciones, los actores y coordinar fechas y tiempos con cada uno”, pues debían hacer compatibles sus estudios con sus espacios para la producción. Felizmente, para la ejecución del proyecto han contado con auspicios importantes como el de Caja Piura. También con el apoyo de Pizza Lucas, The Burguer House, Seafrost, delicias Mijadi y Mr. Paleta.

Suspiros
El Cortometraje Suspiros es una adaptación del cuento Los Merengues de Julio Ramón Ribeyro. “Es una experiencia que busca, de modo especial, profesionalizar los procesos de trabajo en el campo audiovisual. Por esto, se ha trabajado con una estructura que diferencia todos los roles que se desempeñan en un proyecto audiovisual; hablamos de 30 roles especializados. Distinguir y ejercer cada uno de estos puestos garantiza un trabajo eficiente y eficaz, que es lo que se necesita para consolidar una industria audiovisual en el Perú”.

Desde la Facultad de Comunicación, añade, “estamos seguros de que en los próximos años nuestros egresados fortalecerán la producción audiovisual nacional. Este proyecto y el de la serie Fuego Cruzado son una muestra de ello”, comenta el profesor Tomás Atarama.

El docente del curso Proyectos de Producción Audiovisual destaca que este cortometraje aborda un tema de actualidad social: “La indiferencia que a veces sufren algunas personas por su estatus económico y social. Desde una aproximación poética, la historia de Suspiros nos invita a reflexionar sobre cómo valoramos, a veces, a las personas por sus condiciones de contexto, siendo indiferentes a sus anhelos y necesidades. Creo que el cortometraje transmite una mirada muy completa sobre esta situación”, subraya.

Agrega que este proyecto “ha sido realizado con los estándares profesionales de producción audiovisual. Los alumnos han tenido un mes de preproducción y han elaborado 46 documentos que detallan el trabajo de cada departamento para sumar de manera creativa a la realización del proyecto. Luego, se ha contado con cuatro días de rodaje, donde cada alumno ha explorado una función especializada, lo cual le ha exigido aprender a profundidad las responsabilidades y competencias de su rol. Finalmente, se ha desarrollado la etapa de posproducción, que incluyen la edición y la colorización del proyecto”, anota el docente.

El equipo realizador
Participan 9 alumnos de la primera promoción de Comunicación Audiovisual, en el marco del curso de Proyectos de Producción Audiovisual, a cargo de los profesores Katherin Caman y Tomás Atarama: Valeria Gerbolini, Samuel Urbina, Gina Garavito, Vanessa Conde, Gustavo Carrión, Julissa Yarlequé, Cristina Fiestas, Andrea Fiorani y María Gracia Ferrando.

Asimismo, 7 alumnos de cuarto año, en el marco del curso Fundamentos de Guion, a cargo de la profesora Katherin Caman: Lorena Salazar, Laura Gutiérrez, María Gracia Asmat, Rafael Franco, Branton Vargas, Fernanda Guerrero y Margaret Palacios.

Y, como guionistas: Dante Chanduví y Fernanda Guerrero.