JULIO HERNÁNDEZ

Cuatro beneficios de una buena gestión de costos

Una adecuada administración de los costos reduce los tiempos en los procesos, ya que se pueden identificar pasos innecesarios que generan demoras o ineficiencias.

Hoy en día la correcta gestión de costos es un tema que puede llegar a impactar industrias enteras, ayudando a los ejecutivos a reducir costos, Julio Hernandez, director del Programa Especializado en Dirección Estratégica de Costos nos da 4 beneficios que genera una buena gestión de costos para las empresas y sus colaboradores:

1.Facilita la medición y el cumplimiento de los objetivos operativos. Los objetivos operativos son metas medibles y específicas, como el crecimiento esperado de las ventas o la proyección de ahorro en mano de obra de un proyecto. La gestión de costos ayuda a que el análisis de estos objetivos y su cumplimiento sea más preciso.

2. Mejora los procesos. Una adecuada administración de los costos reduce los tiempos en los procesos, ya que se pueden identificar pasos innecesarios que generan demoras o ineficiencias. Ello no solo es útil para la producción, sino en otras áreas, como atención al cliente, recepción de materiales, investigación y desarrollo, planificación, y otros. También es aplicable a cualquier tipo de empresa, sin importar tamaño o sector.

3. Ayuda al planeamiento estratégico de la organización. Permite un buen uso de indicadores financieros (rentabilidad, costos, ventas) y no financieros (calidad de la producción, satisfacción del cliente, nivel de innovación) en los cuales se basa el planeamiento estratégico.

4. Otorga claridad sobre lo que realmente ganan las empresas.Este es un gran atributo que obtienen principalmente las mypes y pymes, ya que muchas veces estas firmas suelen estar concentradas en el día a día, pero no tienen claro el valor económico que genera el negocio. A veces no saben cuál es el margen de su producto, si sus costos se están optimizando en cada periodo, si es conveniente contratar más personal o dejar de vender algún producto.