ANDY GARCÍA

‘Design thinking’: poniendo en el centro a las personas

‘Design thinking’ está revolucionando los negocios, a nivel local, en empresas como BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank, Cineplanet e Innova Schools. También, en compañías internacionales como Airbnb, Pepsi, P&G, IBM, SAP, Deloitte y Microsoft.

Según Tim Brown, CEO de IDEO, se trata de una metodología para la resolución creativa de problemas, que nos permite desarrollar nuevos productos, servicios, procesos e incluso nuevos modelos de negocios, integrando las necesidades de las personas (lo deseable), las posibilidades de la tecnología (lo factible) y los requerimientos para que el negocio sea exitoso (lo viable).

Por ello, quita el foco en el producto o servicio y lo traslada a las experiencias de los usuarios, para analizarlas en sectores tan distintos entre sí como banca, educación, publicidad, sistemas, gestión del talento humano, marketing, retail, medios de comunicación, gestión de proyectos, gastronomía, salud, arquitectura, entre otros.

Según el modelo de la Stanford d.school, consta de los siguientes pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.

El caso Innova Schools
Hace unos años, Intercorp, a través de su brazo educativo “Colegios peruanos”, asumió el reto de llevar una educación de calidad a precios accesibles. Así, abrió la cadena de colegios más grande del país, que cuenta con 40 sedes y más de veinte mil estudiantes en Perú. No solo eso: próximamente, iniciará operaciones en México, donde proyectan abrir 40 sedes más en los próximos años.

¿Cómo desarrolló Intercorp este modelo educativo? Utilizando design thinking. En efecto, trabajó en equipo con estudiantes y padres de familia para definir propuestas con potencial innovador y, de este modo, cocrear y evaluar con los usuarios un modelo centrado en el alumno. ¿Los resultados? Además de lo ya mencionado, ha obtenido la certificación internacional AdvancED EDGE y la acreditación del Sineace.

En la banca
Uno de los sectores que está en plena transformación es el bancario. En el Perú, el Centro de InnovacXión (BCP), la Digital Factory (Scotiabank) y La Victoria Lab (Intercorp) están en una carrera de transformación digital empleando el design thinking. Y es que hoy las empresas tienen que innovar sí o sí, poniendo en el centro a las personas de forma colaborativa, ágil y flexible.