Taller Internacional

Destacan rol de la UDEP en gestión de desastres por inundaciones

• Campus
  • Destacan rol de la UDEP en gestión de desastres por inundaciones

Científicos peruanos e ingleses intercambiaron experiencias que les permitan mejorar la gestión de riesgo de desastres por inundación en la costa norte del Perú. Investigadores de la UDEP expusieron sobre la experiencia en campo.

Por Koko Zavala. 04 septiembre, 2018.

En el workshop internacional “Building Resilience in Flood Disaster Management in Northern Peru”, organizado por el Instituto Geofísico del Perú, la Birmingham City University en colaboración con la Universidad de Piura, se destacó el rol de la UDEP para favorecer a poblaciones afectadas por las inundaciones.

Luego de realizar un trabajo conjunto durante dos días, incluyendo además una visita a las zonas inundadas durante el Niño Costero 2017 en Catacaos, Cura Mori y Pedregal, los investigadores que conformaron equipos multidisciplinares, expusieron sus conclusiones finales. Estas apuntan hacia la necesidad de un planeamiento integrado para mejorar la resiliencia de la población durante una emergencia.

Se mencionó, por ejemplo, la importancia de juntar el planeamiento de la ciudad con el del río, la gestión de la cuenca del río y las necesidades de la comunidad. Una vez que se tomen en cuenta todos estos aspectos en un plan coordinador, podrá existir una posibilidad real de incrementar la calidad de vida de las comunidades, explicaron los científicos.

El Dr. Mike Grace, investigador de la Birmingham City University de Inglaterra resaltó el interés mostrado por los científicos por compartir conocimientos y aprender de los otros, así como el alto grado de resiliencia de las poblaciones afectadas. “Se aprecia una clara intervención de la Universidad de Piura cuyos esfuerzos de ayuda son dignos de aplauso. Hay mucho por hacer y seguramente faltarán recursos para resolver todos los problemas, pero estamos dando pasos firmes y seguros para solucionar estas situaciones”.

Para el Dr. Roger Wall, también de la Birmingham City University, este taller es el primer paso para elaborar un planeamiento que permita ver cómo será Piura en unos 20 años. “Hemos descubierto que la mayoría del trabajo ya está hecho, pues nuestros grupos estaban enfocados en diferentes temáticas. Lo más importante es la gobernanza: instituciones líderes con funciones claras, ayudar a la salud y bienestar de la población colindante con el río y la necesidad de mayor información en la población”, refirió.

Convenio

Al concluir este taller, el Instituto Geofísico del Perú y la Universidad de Piura, renovaron el convenio de cooperación mutua en el que reafirmaron continuar con el desarrollo de proyectos inter institucionales en bien de la población de la costa norte del país.

El vicerrector académico de investigación, Dr. Alejandro Fontana señaló que este documento refuerza el compromiso de la UDEP por el desarrollo de la región y la preocupación por las personas que sufren más cuando hay alguna catástrofe. También “ayuda para seguir trabajando juntos y viendo la manera de adelantarnos y prever las consecuencias de estos fenómenos, de manera que su impacto en la población sea menor”.

El Dr. Hernando Tavera, director ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, precisó que este convenio “viene a ser la reafirmación del trabajo que venimos haciendo desde hace 20 años, que empezó con instalación del radar atmosférico en la UDEP y una estación sísmica. Simplemente estamos dando mayor fuerza a esta cooperación institucional que hemos desarrollado durante tantos años”, expresó.

Este workshop, se desarrolló con el auspicio del fondo Newton-Paulet, que coordinan los consejos de ciencia de Peru y Reino Unido: CONCYTEC y British Council respectivamente.