DRA. CLAUDIA MEZONES, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“El clima de aula se vive en todos los ámbitos de la interacción didáctica”

“Interacción didáctica. Un estudio de clima de aula en primer año de estudios universitarios” es la investigación que viene realizando la docente, junto con la UNED (Madrid).

El trabajo es una labor conjunta entre la doctora  Claudia Mezones, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y especialista en enseñanza de la lengua, y el doctor Antonio Medina, especialista en Didáctica General de la UNED (Madrid) y autoridad en la materia de comunicación didáctica.

El objetivo, tal como indica la profesora, es dar luz sobre los factores que podrían poner en riesgo el logro de aprendizajes de calidad en la enseñanza universitaria. Se realiza como parte de un conjunto de estudios que pretenden ahondar en las buenas prácticas pedagógicas existentes en las aulas de una universidad, tomando como eje base el primer año de carrera.

Doctora Claudia Mezones.

“Normalmente, se cree que el clima de aula es un aspecto particular de las aulas escolares. Sin embargo, se vive en todos los ámbitos de la interacción didáctica, como resultado de las interacciones sociales formales e informales, y ello tiene efectos sobre el aprendizaje de los universitarios”, señala Mezones.

Según la docente, por ejemplo, si los profesores no son claros en sus evaluaciones, generarán un clima negativo de insatisfacción; asimismo, si los estudiantes no responden a las tareas de la clase, es posible que el profesor rompa con el clima empático que debería existir entre ambos.

Los hallazgos, hasta el momento, se basan en el análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de dos cuestionarios, y de preguntas estructuradas y escalas de valoración a estudiantes y profesores, respectivamente.