Magíster Gonzalo Redondo

• Campus
  • “El intercambio estudiantil eleva el nivel de exigencia de una institución y de sus estudiantes”

El expositor estuvo en Campus Piura donde dirigió la conferencia “¿Cómo desarrollar una estrategia de internacionalización para universidades?”, organizada por UDEP Internacional.

Por Erick Alva. 23 noviembre, 2018.

Gonzalo Redondo, director general de la Fundación Universitaria San Pablo (España), expuso en la Universidad de Piura la importancia de los estudiantes internacionales. Aseguró que el intercambio estudiantil, además de elevar el nivel de exigencia de la institución y, en consecuencia, de sus estudiantes, permite que los primeros creen lazos que van más allá de lo académico.

Redondo explicó también las cinco fases del proceso de la experiencia que vive un alumno internacional. El cual inicia con la inscripción del estudiante y continúa con la matriculación. Una vez cumplido este paso viene el más importante: la acogida.

El visitante indicó que la etapa de la acogida abarca desde la llegada del alumno hasta los tres primeros meses. La cuarta fase es la de fidelización; y, el proceso concluye con la fase de salida que se extiende a los cuatro primeros años, tras el término de los estudios en la institución.

Gonzalo Redondo aclaró que antes de que se den las fases mencionadas se debe realizar una investigación por país para identificar las necesidades del estudiante y así implantar las mejores prácticas para cada uno.

El expositor destacó el rol primordial que juega la familia, en especial los padres, en estos casos. Afirmó que ellos son los mejores prescriptores de la universidad de un hijo; es decir, quienes mejor la recomiendan. Por ello, señaló que son muy importantes los servicios de acogida que se les brinde. “Cuando logres demostrar a una familia que esos servicios funcionan, los tienes”, afirmó Redondo.

El experto resaltó la buena imagen que posee la Universidad de Piura en Perú y señaló que puede posicionarse como un gran destino dentro del país. Además, recomendó ver a Venezuela como una oportunidad con profesionales y estudiantes que buscan escapar de su realidad y continuar sus estudios en otro lugar. “Son chicos que no van a estudiar en su país, no tienen los medios para hacerlo en Estados Unidos o Europa y están buscando alternativas más cercanas”, concluyó.

A la actividad asistieron las distintas autoridades académicas de la Universidad, delegados de internacionalización de cada facultad, así como el personal de los centros Innovación y Calidad Educativa, Gerencia comercial, UDEP Internacional y la Dirección de Comunicación. Asimismo, Gonzalo Redondo se reunió con algunos miembros del Consejo Superior de la Universidad de Piura.