Tesis de Carlos Alfaro Herrera

El uso de alumbrado inteligente ayudaría a disminuir el consumo energético

• Académico
  • El uso de alumbrado inteligente ayudaría a disminuir el consumo energético

Estudiando el caso específico de la Ermita de la UDEP, el investigador pretende proporcionar conocimientos, pautas y recomendaciones adecuadas para el diseño óptimo de un sistema de alumbrado público, utilizando tecnologías actuales e innovadoras.

Por Koko Zavala. 02 abril, 2018.

El bachiller Carlos Alfredo Alfaro Herrera (Ingeniería) sustentó su tesis “Propuesta de prototipo de alumbrado inteligente y estudio lumínico en exteriores de la Ermita de la Universidad de Piura, utilizando tecnología LED”, con la que optó el título de Ingeniero Mecánico-eléctrico.

En su investigación Alfaro Herrera propone mejorar el sistema de alumbrado en los exteriores de la Ermita, de la Universidad de Piura con tecnología Lighting Emitting Diode, LED inteligente, y brindar una agradable sensación de confort a los transeúntes en los caminos adyacentes.

El nuevo ingeniero resaltó que si bien el estado actual de iluminación de los exteriores de la Ermita de la UDEP (Campus Piura) cumple con los requisitos lumínicos de iluminancia media según la Norma Técnica DGE “Alumbrado de vías públicas en zonas de concesión de distribución”, en algunos casos falta uniformidad media, por lo que se recomienda mejorar este sistema, con tecnología LED que es la más adecuada, pues presenta una mayor gama de productos y más eficiencia luminosa.

Carlos Alfaro señaló que la aplicación de sistemas inteligentes ayudaría a disminuir el consumo energético al mejorar la eficiencia de los sistemas de alumbrado LED convencionales. “El ahorro energético originado por la implementación de sistemas inteligentes, permitirá que el tiempo de retorno de la inversión en este tipo de proyectos, sea menor”, anotó.

En una de las conclusiones de su estudio, propone diferentes líneas de investigación a partir esta, como estudiar la comunicación entre postes, a través de protocolos como Zigbee; además, la telegestión de todo un sistema de alumbrado para poder regular de manera remota el flujo luminoso de las luminarias, entre otros.