Fragmentos literarios invaden Campus Piura en el Día del Libro y del Idioma

• Académico
  • Fragmentos literarios invaden Campus Piura en el Día del Libro y del Idioma

Bancas y mesas de las cafeterías del campus sirvieron para exponer textos de escritores hispanos, como parte de la iniciativa “Un libro para leer, un mundo por conocer”, promovida por la Facultad de Humanidades.

Por Tania Elías. 23 abril, 2018.

Compartir un momento entre amigos, en el campus de Piura, tuvo un significado especial en el Día del Libro y del Idioma. El departamento de Lengua y Literatura, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, colocó fragmentos literarios en las bancas y mesas de cafetería, generando la lectura curiosa de estos textos.

La iniciativa logró el acercamiento en unos casos, y el reencuentro en otros, de los universitarios con el Inca Garcilaso de la Vega, a través de Los comentarios reales; con Miguel de Cervantes Saavedra, a través de El Quijote y El licenciado Vidriera; con Horacio Quiroga en Miel silvestre y El almohadón de plumas; con César Vallejo gracias al sufrido Paco Yunque, entre otros reconocidos autores.

“Un fragmento literario nos ha servido de gancho para intentar despertar el interés de los alumnos hacia la lectura de novelas, cuentos y poemas en nuestro idioma. Saber hablar y escribir no es innato, se aprende y una forma de hacerlo través de la lectura”, explicó la directora del departamento de Lengua y Literatura, Shirley Cortez Gonzáles.

Para la profesora Lady Olivares, la iniciativa toma el Día del libro como la oportunidad para reflexionar sobre qué tan buenos hablantes y lectores somos. “La lectura, no solo de textos literarios, ayuda a ampliar el vocabulario, mejorar la ortografía, aprehender modelos de expresión; permite incrementar nuestra cultura, tener temas de conversación o, simplemente, es una forma de entretenimiento”, explicó.

La lectura de los fragmentos, tanto en prosa como en verso, se realizó de forma grupal y personal. Mientras algunos jóvenes comentaban con sus compañeros lo que leían, otros recorrían solos el campus, deteniéndose en los puntos donde encontraban el texto. “Un libro para leer, un mundo por conocer” fue la invitación del día.

La actividad también incluyó la Feria del Libro en la que la comunidad universitaria pudo acceder a textos producidos por docentes de la Facultad de Humanidades, como los ejemplares de la Colección Algarrobo, Cuadernos de Humanidades, Las Cortes y las crisis, Mercurio Peruano, Religión y existencia, entre otros.

es_ESES