Voluntariado profesional

Jóvenes apuestan por la protección del medio ambiente

El acelerado incremento de la contaminación del planeta llevó a un grupo de alumnos de Campus Piura a promover proyectos que generen conciencia sobre la conservación y cuidado ambiental entre sus compañeros y la comunidad.

Los conocen como Cima. Un grupo de Voluntariado Profesional Universitario (VPU) en Ciencias del Medio Ambiente integrado por estudiantes y profesores de la Universidad de Piura que realizan eventos, campañas, investigaciones y proyectos en favor del medio ambiente.

El grupo está convencido de que los nuevos profesionales deben tener conciencia ambiental, ya que serán los protagonistas del desarrollo de la sociedad. Por ello, en base a los conocimientos adquiridos en la universidad, promueven el análisis, planeación y ejecución de actividades de responsabilidad social y preservación del medio ambiente; además, buscan el involucramiento de instituciones públicas y privadas.

Roxana Fernández, una de las asesoras del grupo Cima, comentó que gracias al trabajo estratégico, realizan proyectos con el Voluntariado de la Municipalidad de Piura. Campañas de reciclaje y de educación ambiental son las principales actividades que se ejecutan con el objetivo de generar conciencia ante los problemas ambientales en la Región. “Destacó y valoró la solidaridad, compañerismo y ganas de contribuir a la mejora de nuestra sociedad de los jóvenes voluntarios. Ellos además de disponer tiempo para el estudio, dedican trabajo y esfuerzo para sacar adelante estos proyectos”, comentó.

El presidente de Cima UDEP, Edin Dávila alumno del noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería, explicó que este voluntariado crea espacios de colaboración multidisciplinarios con acompañamiento de los profesores; además, ayuda a promover el desarrollo personal y profesional de los integrantes, al potenciar sus habilidades técnicas y capacidades blandas como el trabajo en equipo, la empatía, la solidaridad y la responsabilidad.

Retos y avances 2018

El Plan Operativo Institucional – Cima 2018 incluye un estudio de la calidad de aire en Piura, el monitoreo de los algarrobos de la UDEP a través de sensores, talleres de educación ambiental, un proyecto de arborización, otro de algarrobos y parques sostenibles en Piura, investigación de dispositivos de refrigeración y la investigación con fines ambientales, de la mano con la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (Aider).

En agosto, dos representantes de Cima UDEP, Eleyser Córdova y Edin Davila (estudiantes de noveno ciclo, de Ingeniería Civil) aportaron sus conocimientos técnicos y de campo en el taller “Construyendo Resiliencia para el Manejo de Desastres en Inundaciones en el Norte de Perú”. Trabajaron junto a expertos en la búsqueda de soluciones ante fenómenos naturales. La actividad fue organizada por el Instituto Geofísico del Perú y Birmingham City University. Expusieron sus propuestas a autoridades locales, nacionales y el Consulado Británico.

Cima trabaja un expediente técnico para la construcción de un parque sostenible en Pueblo Nuevo de Santa Rosa, Km 980, zona habitada por damnificados del Fenómeno de El Niño Costero. “Los conocimientos obtenidos en la ejecución de los proyectos de educación ambiental, arborización y de compostaje en colegios como Gente Brillante, y la colaboración de voluntarios de la Fundación Telefónica y UNIVAS-Piura han sido determinantes para asumir el expediente técnico en Santa Rosa”, dijo Roxana.

Gracias al networking internacional de Cima, la agrupación ha logrado obtener la asesoría del PhD. Leon Di Capetta, profesor griego, experto en huertos verticales y edificaciones green buildings: http://www.urbanfloodresilience.ac.uk/newcastle-blue-and-green-declaration/newcastle-blue-green-declaration.aspx

Alianza con Aider
En el 2017 se firmó una alianza con la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider) con vigencia hasta el 2019. Objetivo: generar sinergia entre dicha institución y Cima y difundir sus investigaciones. Esta cooperación potenciará y ampliará los logros que se puedan obtener en proyectos de impacto social.

Lo ejecutado
A continuación, una breve explicación de los principales proyectos:

Educación ambiental. Se realizó el 2017, en el Pueblo Nuevo Santa Rosa (km 980 de la carretera Piura-Chiclayo). Objetivos: crear conciencia ecológica en los niños y adolescentes, incentivando el respeto al medio ambiente y su conservación, y promover el uso adecuado de los recursos naturales a través de técnicas y herramientas teórico-prácticas que permitan el desarrollo sostenible de la comunidad.  Benefició a 188 niños de inicial, primaria y secundaria. Participaron 36 voluntarios.

Arborización.- Este proyecto se realizó en Pueblo Nuevo Santa Rosa. Objetivo: orientar y capacitar a la población en el cuidado del medio ambiente. Se plantaron 200 arbustos entre poncianas, tulipanes y neems en las calles del Pueblo Nuevo Santa Rosa, bajo un diseño urbano ambiental. Contó con la colaboración de la Municipalidad de Piura (Oficina de Ecología y Medio Ambiente) así como de voluntarios de Cima y del Grupo Yo si Tomo Conciencia, de la UNP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.