Becarios de Pronabec en UDEP

Jóvenes reafirman su vocación docente en encuentro promovido por Minedu

• Académico
  • Jóvenes reafirman su vocación docente en encuentro promovido por Minedu

Beneficiarios de la Beca Vocación de Maestro, ingresantes a la UDEP los años 2015, 2016 y 2017, compartieron su visión sobre la carrera con representantes del Gobierno.

Por Patricia Ruiz. 14 septiembre, 2018.

Con la finalidad de brindar acompañamiento a los becarios y destacar el potencial de la labor docente, el Ministerio de Educación (Minedu) en coordinación con la Universidad de Piura y la Facultad de Ciencias de la Educación organizaron el primer encuentro de becarios descentralizado, el segundo a nivel nacional, de la Beca Vocación de Maestro.

En el evento se presentaron las propuestas de profesores que obtuvieron reconocimiento en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes. Asimismo, los alumnos presentaron sus experiencias como futuros maestros.

Edilberto Rojas (Chota, Cajamarca), estudia la especialidad de Matemática y Física. Él comentó cómo se decidió a estudiar docencia. “Fue una inquietud que nace desde mi infancia cuando mis amigos me pedían que les refuerce materias como matemática y física. Ayudarles a superar sus dificultades me hizo descubrir mi vocación por ser maestro”, dijo.

“Debo confesar que algunos de mis profesores en la secundaria me desanimaron a seguir la carrera docente, argumentaban que los sueldos que recibe un profesor son muy bajos. A pesar de ello, estaba decidido sobre lo que quería. En ese contexto me enteré de la convocatoria de la Beca Vocación Maestro y sin dudar me presenté con mucha ilusión. Me preparé mucho y logré ingresar. Ahora se fortalecieron mis ganas de enseñar y veo que los sueños de mi niñez y adolescencia se hacen realidad”, enfatizó Edilberto.

Con 22 años, Patricia Curay Sánchez (Piura) estudia Educación Inicial. “Lo que se necesita para la felicidad, no es una vida cómoda sino un corazón enamorado. Esta frase de San Josemaría Escrivá, fundador de la Universidad de Piura, para mí resume mi amor y vocación para la docencia. Lo cierto es que gracias a la Educación muchos jóvenes podemos desarrollar nuestras capacidades, crecer como personas y lograr nuestras metas”.

Tania Peña (21, Ayabaca, Piura), otra de las alumnas que expuso su experiencia como becaria en la UDEP comentó que además de su carrera, el voluntariado universitario Alma Tallán consolidó más su vocación. “Junto a más estudiantes alfabetizamos a personas adultas y brindamos clases de reforzamiento a niños de un colegio en el centro poblado La Campiña, Catacaos. En esta experiencia me di cuenta que la enseñanza va más allá de transmitir conocimientos, que educar supone una entrega total: dar de corazón. La gratitud que recibes de las personas a través de sus palabras, miradas y abrazos, es difícil de explicar”.

Como futura docente de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales busca dos cosas: “quisiera que el estudiante comprenda las distintas etapas de la historia del Perú y reflexione. Me gustaría que el alumno forme una conciencia solidaria, ecológica y que mire al mundo con ojos históricos, es decir, que entienda el presente sin olvidar su pasado, y proyectándose a un futuro mejor”.

La representante del Minedu y Directora de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente, Dra. Heidi Rodrich, exhortó a los alumnos a que culminen con éxito su carrera profesional y al egresar busquen oportunidades en las instituciones educativas públicas, sobre todo en aquellas ubicadas en zonas rurales donde los niños los necesitan más.

“Ustedes son un ejemplo de compromiso, vocación, liderazgo. Estamos convencidos que aportarán mucho cuando se incorporen al sistema educativo público. El Minedu trabaja en elevar la calidad de los procesos formativos que se dan cuando el alumno egresa de la universidad y brindarle una formación continua. Este encuentro de becarios también busca motivar a los futuros maestros a postular a la Carrera Pública Magisterial”, señaló.

Beca Vocación de Maestro

Desde el año 2014, el Minedu, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), ha otorgado cerca de 1500 Becas Vocación de Maestro para instituciones de educación superior de Lima, Piura, Lambayeque, Arequipa, Cajamarca, Áncash, Pasco, Puno y Cusco.

En la UDEP, 165 jóvenes provenientes de diferentes departamentos del Perú estudian la carrera de Educación; a través de Beca Vocación de Maestro. La primera promoción de nuevos maestros egresará en el segundo semestre del 2019 y a partir del siguiente año podrán cumplir con el compromiso asumido, como becarios del Pronabec, de trabajar en una escuela pública durante tres años.

La beca financia la carrera de Educación en las mejores instituciones de educación superior del país a jóvenes con alto rendimiento académico y vocación docente. Cubre la matrícula, pensión de estudios, costos para el grado de bachiller y título profesional, así como los gastos de alimentación, movilidad, útiles y alojamiento.