Expertos tributarios coinciden

“La transparencia financiera es pieza clave en la contabilidad empresarial”

• Académico
  • “La transparencia financiera es pieza clave en la contabilidad empresarial”

David Bravo, socio fundador de Estudio Bravo Sheen, y Julio Hernández, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UDEP, explican la importancia de tomar decisiones transparentes con la información financiera de la empresa.

Por Dirección de Comunicación. 07 marzo, 2018.

“Cierre Contable Tributario 2017” se denominó el seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, en el que expusieron el doctor Julio Hernández, docente y jefe del área académica de Contabilidad y Auditoría de la Facultad; y el magíster David Bravo, socio fundador de Estudio Bravo Sheen (EBS).

Ambos destacaron la importancia de actuar con transparencia en la emisión de información financiera de una organización y el rol que cumplen los contadores en esta tarea. “Los contadores son responsables de preparar la información financiera completa, veraz, confiable y de calidad para que sus grupos de interés tomen decisiones correctas y adecuadas”, dijo Hernández.

Señaló también que, para cumplir con los objetivos mencionados, deberá “respetar las normas tributarias vigentes y elaborar el informe financiero en base a las normas internacionales”. Por su parte, el abogado Bravo indicó que durante muchos años estas normas no fueron observadas y que los estados financieros “se realizaban en base a la normativa peruana, y se ‘tropicalizaba’ la internacional”.

“Tomar como eje central las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) es una sana práctica que demuestra la transparencia. Cualquiera que lea un estado financiero, aunque no sea un experto, podrá saber cómo lo ha elaborado la empresa”, agregó.

Bravo aclaró que los estados financieros no son solo para la administración tributaria, sino que también se realizan para tomar decisiones, pues permiten que los socios sepan “cuál es la situación patrimonial de una sociedad y en base a eso decidir”. Por ejemplo, dijo, un socio estratégico que está interesado en comprar alguna sociedad o hacer algún tipo de sinergia puede determinar si la empresa es confiable o no.

Por esta razón, Bravo reiteró que es de suma importancia para la empresa y la  sociedad en la que se desenvuelve contar con “un estado financiero saludable y técnicamente elaborado”.

“El profesional contable tiene el reto de preparar un informe adecuado para los usuarios que, al mismo tiempo, cumpla los criterios requeridos por la administración financiera”. Para ello, sostiene, debe complementar su formación constantemente, “con actualización permanente en normas internacionales, costos y en temas tributarios, dado los frecuentes cambios en la normativa”.

Al seminario asistieron profesionales de las áreas de contabilidad de distintas empresas de Piura, entre ellas: Caja Municipal de Sullana, Sunshine Export, Compañía Minera Miski Mayo, colegios, empresas agroindustriales, entre otras.