Concurso “Equipamiento 2018”

Laboratorio de Ingeniería de la UDEP obtiene equipamiento de alto impacto

El Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control contará con una cámara hyperespectral de amplia banda, gracias al concurso “Equipamiento 2018”, financiado por el Concytec y el Banco Mundial.

Con este equipo, el mencionado laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura podrá incrementar el impacto de los resultados de sus proyectos.

El concurso “Equipamiento 2018” tiene como objetivo mejorar la infraestructura en I+D+i con equipos e instrumentos que den un fuerte soporte a investigaciones o proyectos de innovación relevantes de las universidades y centros de investigación. De esta manera, se espera mejorar el desarrollo de las investigaciones orientadas a sectores prioritarios de la región y el país.

Gracias a este financiamiento, del Concytec y el Banco Mundial, el laboratorio de  Sistemas Automáticos de Control contará con una cámara hyperespectral de amplia banda, que toma imágenes en zonas del espectro no visible. Esta tecnología permitirá determinar la calidad de los alimentos, a través de un análisis no destructivo, con el uso de algoritmos y metodologías basados en Artificial Intelligence, Machine Learning, Neural Network, Support Vector Machine, entre otras.

De acuerdo con los objetivos del concurso, con el nuevo equipo se desarrollará un proyecto orientado al diseño de una metodología que facilite una medición en tiempo real de las propiedades relevantes de productos, para ayudar a mejorar el sector de la agroindustria y la elaboración de alimentos. Con trabajos precedentes se han podido detectado firmas digitales de productos de bandera en la región, en bandas cercanas al infrarrojo.

Estas mediciones, integradas a un sistema automatizado, permiten mejorar la calidad y optimizar los procesos. Con el nuevo proyecto de equipamiento se podrá trabajar en una gran amplitud de banda lo que permitirá conocer las propiedades de productos en una banda superior a 2000 nanómetros.

Las aplicaciones se destinan al sector agrícola y agroindustrial, para tratar de correlacionar las propiedades de calidad de los productos con las firmas digitales. También será empleado en manufactura avanzada, por ejemplo, en procesos de la industria pesquera.

Sobre el Laboratorio
El Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control pertenece al departamento de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la UDEP. Es un centro de investigación científica e innovación, conformado por docentes e investigadores, liderado por el doctor William Ipanaqué, coordinador general del proyecto.

Además de sus actividades dedicadas a la docencia y asesoría estudiantil en pre y posgrado, los integrantes del laboratorio se caracterizan por la elaboración de proyectos de investigación e innovación, orientados a la resolución de problemas relacionados con los principales sectores productivos de la sociedad, de la región y el país. En los últimos diez años, ha realizado cerca de 50 proyectos de investigación e innovación, financiados por empresas privadas, por el Estado peruano, a través del Concytec e Innóvate Perú, y por organismos internacionales.

Entre sus principales proyectos destacan: Procesamientos de imágenes aplicados a la agroindustria, Control automático avanzado para disminuir el consumo energético en sistemas de refrigeración industrial, Automatización con tecnologías IoT, Círculo de investigación sobre la cadena productiva de cacao, Sistema automatizado para biodigestor, Innovaciones de automatización en la industria de la pesca, entre otros. Estos proyectos aplican metodologías relacionadas con Internet de las cosas, Sistemas embebidos y Control automático avanzado para la optimización de procesos, que contribuyen a disminuir los costos y a incrementar la calidad y eficiencia.