Las ferias del libro: escenarios para visibilizar la investigación

En el marco de la 39° feria del libro Ricardo Palma y la participación de la UDEP en ella, evocamos la importancia de este tipo de eventos culturales para la promoción de la investigación académica.

Las ferias del libro son espacios de interacción entre personajes ligados al mundo de la literatura, autores, editores, críticos, literatos, y lectores, con dos fines claros: la venta de libros y la generación de nuevos lectores. Pero, más allá, se esconde un universo de “minifactores” que las hacen atractivas, y, cada uno varía de acuerdo al perfil del participante.

En el caso de las instituciones de enseñanza superior, en las cuales la investigación académica es un valor primordial, la importancia radica en la promoción y difusión de la misma. Por esta razón, el doctor Carlos Arrizabalaga, director de Publicaciones de la UDEP, considera a las ferias escenarios imprescindibles para presentar nuestros avances en los distintos campos de investigación en los que trabaja la Universidad.

“La Universidad de Piura recién está empezando a tener presencia en las ferias a través de la Cámara Peruana del Libro y es una forma estupenda de compartir con otros centros de educación superior nuestro afán por publicar buenos libros del ámbito académico”, comenta.

Carlos Arrizabalaga, director de Publicaciones de la UDEP.

Participar supone un esfuerzo por difundir la lectura a un público mayor que el que usualmente acude a las librerías, anota el lingüista. “También sirve para que los editores intercambien ideas y puntos de vista y, sobre todo, para que los autores presenten sus libros y los lectores puedan acercarse y conversar con ellos. El libro es en realidad una forma curiosa de comunicación que nos permite conversar con autores de todas las épocas a través muchos “intermediarios” que son los profesores, editores, críticos literarios, etc.”, señala Arrizabalaga.

En la Feria Ricardo Palma, la UDEP ha presentado tres publicaciones: “Antropología del amor: estructura esponsal de la persona”, de los profesores Pedro Juan Viladrich y Blanca Castilla de Cortázar; y dos que recogen varias investigaciones de la Facultad de Humanidades: “Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana en el norte del Perú”; y “El historiador. Su vida. El Perú”. Además, en la feria se ha lanzado la nueva publicación de Ángel Baguer y Laura Ilzarbe, profesores visitantes de la Facultad de Ingeniería, “Competencias directivas y habilidades humanas”.

Casos de éxito
Los libros que abordan los temas de dirección empresarial publicados por el PAD (Escuela de Dirección de la Universidad de Piura), así como el libro “Túpac Yupanqui”, escrito por el historiador José Antonio del Busto, han sido los de mayor éxito comercial.

Asimismo, de acuerdo a Arrizabalaga, la publicación “Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana en el norte del Perú” ha despertado el interés del público al ser un libro que agrupa, por primera vez, diversas investigaciones sobre el norte peruano, incluyendo estudios que van desde Huacho a Tumbes.

Portada del libro Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana en el norte del Perú.

Cabe destacar que la gran acogida y visibilidad de la UDEP en la feria de este año, se debió a la valiosa gestión de su estand, dirigido por Melody Canales, con la colaboración de los alumnos Daira Alva, Daniel Hinostroza, Lucía Taipe, y David Briones, entre otros. Si bien, este ya ha sido un gran paso, el profesor Arrizabalaga espera que, en las próximas ediciones, se publiquen nuevas investigaciones que no solo abarquen las áreas de Humanidades, sino también las de Medicina, Ingeniería, y Arquitectura.