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May

2018

Especialista de Gobierno Regional

“Los futuros docentes deben prepararse para asumir, con responsabilidad, temas como el maltrato infantil”

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¿Cómo debe actuar un buen profesor para ayudar al alumno que sufre por maltrato infantil en el hogar? Ese tema trató la especialista del Gobierno Regional, Naneth Vásquez Pinedo, en un conversatorio con futuros educadores.

Por Tania Elías. 10 mayo, 2018.

Naneth Vásquez Pinedo es educadora, coordinadora del programa “Edúcame con respeto”, que en la actualidad capacita a docentes de la región con el fin de que identifiquen casos de maltrato infantil entre sus estudiantes, y actúen para proteger a los niños.

En el Aula de Cultura que realiza la Facultad de Ciencias de la Educación conversó con los alumnos, sobre las técnicas y estrategias para identificar los casos de maltrato infantil y del adolescente que podrían encontrar en su futura labor profesional; y sobre los protocolos para actuar ante estas situaciones.

La especialista pidió a los jóvenes que cuando trabajen como docentes en aula, se preocupen por sus estudiantes, observen su comportamiento, los escuchen y ayuden, sin cuestionar lo que les cuenten, porque, lo primero que un niño afectado por maltrato desea escuchar es que le creen y que lo van a proteger, no lo contrario. Enfatizó que un niño afectado por maltrato desea ser escuchado, que le crean y sentirse protegido.

La docente señaló que a través del programa “Edúcame con respeto” se ha identificado que es necesario directores y docentes se involucren con la parte emocional del alumno, porque es tan importante como la parte cognitiva.

“Nosotros entendemos que muchas veces el docente tiene sus problemas, pero no puede evitar ayudar a un alumno cuando lo busca, o decirle ‘no me cuentes’ porque ahí no está cumpliendo con su labor”, dijo.

La especialista destacó que la Facultad tenga preocupación por abordar estos temas y recomendó a los futuros docentes prepararse en lo emocional y espiritual para que puedan actuar como deben, como apoyo a sus estudiantes.

Al término de la sesión, los alumnos de la Facultad destacaron que se haya tratado el tema de maltrato infantil, ya que les permitió acercarse a esta realidad, a través de estadísticas, casos y leyes.

Con actividades de este tipo se espera contribuir a que el alumno conozca la situación del sector educación en el país, y tome conciencia desde su formación, de la importancia de su rol en el aula, para ser el apoyo permanente de los estudiantes.

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