2018

• Campus
  • Profesor Murillo Campello (Cornell University) brindó seminario de investigación sobre incertidumbre, inversión y políticas empresariales

¿Cómo impacta la elevada incertidumbre generada por cambios políticos en las inversiones, empleo, R&D y ahorros de las empresas norteamericanas?  Esta fue la cuestión de investigación abordada por el profesor Murillo Campello, de Cornell University (EE.UU.), en un seminario de investigación en la Universidad de Piura, en Lima. El seminario se basó en el paper […]

Por Gabriel Natividad. 10 julio, 2018.

¿Cómo impacta la elevada incertidumbre generada por cambios políticos en las inversiones, empleo, R&D y ahorros de las empresas norteamericanas?  Esta fue la cuestión de investigación abordada por el profesor Murillo Campello, de Cornell University (EE.UU.), en un seminario de investigación en la Universidad de Piura, en Lima. El seminario se basó en el paper “Exporting Uncertainty: The Impact of Brexit on Corporate America”.

El estudio se basó en un análisis macroeconómico de la volatilidad en el Reino Unido alrededor de su anuncio del referéndum de la salida de la Unión Europea y de la realización de ese referéndum en el 2016. La gran incertidumbre generada por el anuncio y por su realización teóricamente se puede conectar con cambios futuros en las políticas empresariales en EE.UU. La investigación del Profesor Campello, utilizando teoría económica, análisis econométrico y un repositorio amplio de micro-data de EE.UU., mostró una serie de impactos de la inestabilidad e incertidumbre producidas por el cambio político conocido como Brexit.

La ponencia mencionó cómo los efectos de Brexit son distintos para inversiones en capital o trabajo y para inversiones en una opción de crecimiento en la forma de proyectos de R&D. Además exploró mecanismos mediante los cuales la incertidumbre de Brexit pudo afectar más a algunas industrias y algunas empresas más expuestas en EE.UU.

El profesor Murillo Campello es Professor of Finance en Cornell University. Obtuvo su Ph.D. en the University of Illinois y ha publicado sus investigaciones en the Journal of Finance, the Review of Financial Studies, the Journal of Financial Economics y the Journal of Monetary Economics, entre otras revistas científicas. Visitó la UDEP como parte de la serie de seminarios internacionales de investigación organizada por la Lima School of Economics.