2018

• Académico
  • Profesor Ryan McDevitt (Duke University) brindó seminario de investigación sobre incentivos y estrategia en fusiones y adquisiciones en EE.UU.

¿Cómo cambian el comportamiento y los impactos en el bienestar de los pacientes cuando las empresas de salud cambian de dueño en EE.UU.?  Esta fue la cuestión de investigación abordada por el profesor Ryan McDevitt, de Duke University, en un seminario de investigación en Lima. El seminario se basó en el paper “How Ownership Changes […]

Por Gabriel Natividad. 07 mayo, 2018.

De pie, profesor Ryan McDevitt.

¿Cómo cambian el comportamiento y los impactos en el bienestar de los pacientes cuando las empresas de salud cambian de dueño en EE.UU.?  Esta fue la cuestión de investigación abordada por el profesor Ryan McDevitt, de Duke University, en un seminario de investigación en Lima. El seminario se basó en el paper “How Ownership Changes Affect Behavior and Outcomes: Evidence from Dialysis Facility Acquisitions”.

El estudio se basó en algo de un millón de pacientes de diálisis en 15 años de observación de información detallada en EE.UU. Los resultados mostraron que los centros de diálisis adquiridos por cadenas grandes con incentivos financieros empezaron a implementar prácticas que les daban mayor rentabilidad en el conseguir reembolso de medicamentos pero que no beneficiaban la salud de los pacientes, e incluso la deterioraban.

Fuente: El Diario de la República.

La ponencia mencionó aspectos de regulación típicamente no enfatizados. Por ejemplo, mucho de la regulación de adquisiciones en EE.UU. se centra en precios y cantidades, mientras que en sectores como la salud es quizás más importante observar impactos en calidad.

El profesor McDevitt es associate professor of Economics en Duke University. Obtuvo su Ph.D. en Northwestern University y ha publicado sus investigaciones en the Journal of Political Economy, the Review of Economic Studies, y the RAND Journal of Economics, entre otras revistas científicas. Visitó la UDEP como parte de la serie de seminarios internacionales de investigación organizada por la Lima School of Economics.

es_ESES