Congreso internacional en Madrid

• Académico
  • Profesora UDEP expone una estrategia para generar competencias científicas en los futuros educadores

La investigación de la doctora Maria del Carmen Barreto, presentada en el V Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología, representa un gran aporte en la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por Maria Gracia Zapata. 14 mayo, 2018.

María del Carmen Barreto, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, fue una de las ponentes en el V Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología, realizado en la Universidad Complutense de Madrid. Expuso “El taller de experimentos con indagación: una estrategia para generar competencias científicas en los futuros profesores”.

Al evento asistieron más de doscientos profesores de México, Costa Rica, República Dominicana, España, entre otros. El encuentro fue debatir, reflexionar y elaborar propuestas sobre la enseñanza y el aprendizaje científico-tecnológicos. Uno de los objetivos fue actualizar la docencia en las denominadas disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La investigación de la doctora Barreto recoge los resultados de la implementación de un taller de experimentos con indagación realizado en el marco de un curso introductorio de ciencias dirigido a profesores en formación en la Universidad de Piura.

“Desde hace unos años, recibimos alumnos de Beca Vocación Maestro en la Facultad de Ciencias de la Educación, todos de distintas realidades y formación inicial, pero con un punto en común: quieren ser profesores. Nos propusimos formarlos en competencias científicas en las áreas de Química y Física”, cuenta la doctora Barreto. Con este fin, se desarrollaron talleres de experimentos con indagación y se evaluó cómo estos contribuyen a la adquisición de las competencias científicas de los alumnos.

Los resultados de la investigación muestran que cuando se plantean en clase actividades experimentales con indagación abierta y se propicia el trabajo colaborativo, los futuros profesores son capaces de plantear sus propias preguntas investigables y establecer diseños experimentales que las respondan.

Más proyectos en la misma línea de investigación

La doctora Barreto destaca la importancia de participar en encuentros académicos donde se puedan compartir experiencias docentes y recibir retroalimentación de colegas de otros países. “Asistir a este congreso ha sido muy enriquecedor. Te encuentras en un escenario con profesionales que comparten una inquietud común: mirar las ciencias con ojos de profesor, y reflexionan sobre sus propias clases para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Es importante que el alumno se motive por las ciencias, en un mundo donde el avance científico es potente y donde lo que nos rodea tiene mucho que ver con ella”, señala.

La docente explicó que el congreso le ha permitido establecer una serie de contactos con otros profesores que trabajan en la misma línea de investigación. “Este ha sido un primer contacto. El tema expuesto ha resultado interesante para el resto de participantes, el siguiente paso sería perfilar nuevos proyectos de investigación en la misma línea”, refiere.