En DYNA, revista indexada JCR y Scopus

Publican investigación sobre las mejoras en el proceso de poscosecha del mango

• Académico
  • Publican investigación sobre las mejoras en el proceso de poscosecha del mango

Un artículo del ingeniero Brayan Senk y del doctor Daniel Marcelo, sobre un estudio que mejorará la eficiencia del sistema hidrotérmico del mango, ha sido publicado en la revista DYNA energía y sostenibilidad.

Por Elena Belletich. 28 noviembre, 2018.

El documento “Análisis hidrodinámico de propulsores con el uso de herramienta numérico-computacional para mejorar la eficiencia del sistema hidrotérmico del mango”, es el fruto del estudio de investigación realizado por el ingeniero Brayan Senk, como tesis de pregrado en la Facultad de Ingeniería de la UDEP, en el marco del proyecto de investigación aplicada sobre mejoras del proceso poscosecha del mango (Mango 2), con financiamiento de Cienciactiva del Concytec.

Los resultados han sido difundidos en el mencionado artículo publicado en la revista DYNA energía y sostenibilidad, indexada a las bases de datos JCR y Scopus.

El proyecto Mango 2 fue dirigido por el doctor Justo Oquelis, docente e investigador de la mencionada Facultad de la Universidad de Piura. “El trabajo se centra en el estudio fluido dinámico de configuraciones geométricas de tres propulsores con el propósito de elegir aquellos que presenten las mejores prestaciones fluidodinámicas bajo diferentes regímenes de operación, para el tratamiento hidrotérmico del mango”, comenta el doctor Marcelo.

Indica que el estudio se ha llevado a cabo usando la herramienta computacional Ansys – CFX, en donde se modela, parte del canal del sistema de tratamiento hidrotérmico del mango donde se ubica el propulsor, con los tres propulsores por separado, con la finalidad de comparar y seleccionar el más eficiente.

Resultados de la investigación
El método de modelación numérica que presenta el ingeniero Senk ya se había utilizado antes para simular el comportamiento de la transferencia de calor entre el fluido (agua) que baña al mango, dentro de unas jabas e inmerso en el tanque híbrido, que fue diseñado y desarrollado por el laboratorio de Energía de la UDEP.

En este caso, detalló Marcelo, “la simulación con este software ayuda a reducir los tiempos de las fases de diseño y experimentación, proporciona un costo rentable y preciso de modelos a escala; es decir, con la simulación se ahorra tiempo y recursos económicos: porque no será necesario construir diversos prototipos (lo que demanda mucho dinero) para saber cuál funciona mejor que el otro.

Agregó que la precisión del software Ansys – CFX es mayor que el diseño de un prototipo, porque puedes modificar parámetros hasta seleccionar el que mejor se comporte, según el requerimiento.

La sección Energía cuenta con una licencia Ansys Academic Multiphysics Campus Solution.