Rama IEEE de UDEP celebra 20 años de creación

• Campus
  • Rama IEEE de UDEP celebra 20 años de creación

La rama estudiantil IEEE de la Universidad de Piura celebró sus 20 años de creación con una ceremonia especial, en la que participaron alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería. Esta conmemoración coincidió con el IEEE Day 2018, día en que se celebra la labor del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). “Hoy […]

Por Dirección de Comunicación. 26 octubre, 2018.

Esta conmemoración coincidió con el IEEE Day 2018, día en que se celebra la labor del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). “Hoy podemos conmemorar 20 años de la rama IEEE UDEP gracias al trabajo de muchos ingenieros que creyeron en la importancia de esta asociación. Estamos convencidos de que el IEEE más que una rama estudiantil, es una familia, y nos ha enseñado que no hay que esperar a terminar la carrera, para empezar a ser el profesional que quieres ser”, dijo su presidente, Marcos Chuquicondor, alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

La Rama IEEE – UDEP está integrada por cuatro capítulos de estudiantes de Ingeniería: Aplicaciones industriales (IAS), Robótica y automatización (RAS), Potencia y energía (PES) y Computación (CS); y por un grupo de afinidad: mujeres en ingeniería (WIE). Creada en 1998, la rama ha recibido la orientación del Dr. William Ipanaqué, su actual consejero.

En agradecimiento a la dedicación y al trabajo con los estudiantes, Marcos Chuquicondor entregó un reconocimiento al doctor William Ipanaqué, quien felicitó a todos los miembros de la rama y destacó la importancia de la asociación para fomentar las habilidades profesionales y blandas. Además, hizo hincapié en el trabajo en equipo, la organización, la planificación y el liderazgo de los estudiantes que caracterizan a la rama estudiantil.

El rector, doctor Antonio Bruña, saludó a los integrantes de la IEEE UDEP y los felicitó “por la labor que han desempeñado durante todos estos años. Esta asociación nos motiva a promover iniciativas similares, en las que también se involucren a miembros de otras facultades y se pueda extender a otras universidades de la región”, señaló.

A la fecha, esta agrupación ha realizado distintas actividades y proyectos, entre los que destacan la organización de tres congresos internacionales (Intercon: 2001, 2007 y 2016); y la participación en concursos nacionales e internacionales, donde alcanzaron los primeros puestos. Así mismo, han desarrollado de programas TISP (Teach In Service Program), junto con otras facultades, en los que compartieron su experiencia y conocimientos sobre ingeniería para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de ciencias, matemáticas y tecnología, en escuelas de la región.

Homenaje póstumo

Como parte de la celebración, se rindió un homenaje póstumo al ingeniero José Valdez, miembro de la IEEE, reconocido por su incansable trabajo de promoción de la ciencia, tecnología e innovación y para  la creación de las ramas IEEE en el Perú.

“El Ing. Valdez tuvo una estima muy especial hacia esta Universidad. Nos visitó en varias ocasiones y estuvo siempre dispuesto a confraternizar y aconsejar a los jóvenes. El recuerdo de su espíritu jovial y accesible perdurará en la memoria de los que una vez lo conocieron”, sostuvo el vicepresidente de la rama, Manuel Merino (Ingeniería Mecánico Eléctrica).

El ingeniero Félix Valdez, hijo del homenajeado, recibió un distintivo que los miembros de la rama prepararon para la ocasión. Además de agradecer el gesto, Félix Valdez,   miembro fundador y primer presidente delPMI (Project Management Institute) en Perú, ofreció una charla sobre la importancia de las habilidades blandas para los ingenieros de hoy y compartió su experiencia en la realización de proyectos en el país.

“He quedado gratamente sorprendido por esta Universidad y el cariño que los jóvenes expresan a mi padre. Él dio mucha importancia a la familia y compartía y enseñaba a los jóvenes a trabajar con alegría, siempre asentados en dos pilares fundamentales: ser íntegros y éticos; eso los hará excelentes profesionales”, expresó.

El ingeniero instó a los jóvenes a continuar esta iniciativa: “Los animo a convertirse en líderes dentro de su sección estudiantil. Ahí van a crecer, conocerán amigos y ayudarán a que el país mejore. Cuando crezcan, sigan participando de estas actividades y ayuden a otros jóvenes a salir adelante”, añadió.